La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha lanzado la aplicación “Guía de Conciliación Farmacoterapéutica en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Críticos” para dispositivos Android e iOS. Esta aplicación es el resultado de la cooperación entre sus grupos de trabajo de Pacientes Críticos y Urgencias que son el Grupo de Trabajo Farmacéuticos de Medicina Intensiva y Pacientes Críticos (FARMIC) y el Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica en Urgencias (REDFASTER).
Según ha asegurado Miguel Ángel Amor, farmacéuticos hospitalarios del Grupo FARMIC de la SEFH, “la nueva aplicación de conciliación de medicación en pacientes críticos aporta un completo listado de medicamentos que pueden formar parte del tratamiento crónico al ingreso en las unidades de cuidados intensivos y urgencias. En primer lugar, se proporciona para cada uno de ellos el momento en el que debe considerarse necesaria la introducción del fármaco: al ingreso, cuando se alcance su estabilidad hemodinámica o al alta. Además, se aporta información acerca de las vías de administración disponibles en caso de poder realizarse cambio de vía a otras presentaciones y recomendaciones sobre el uso de sonda nasogástrica o nutrición enteral”.
Amor ha señalado que en términos de seguridad en la conciliación, se incluye la clasificación de medicamentos biopeligrosos según la lista del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), los posibles efectos adversos que necesitan una vigilancia especial, las interacciones con medicamentos comúnmente usados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su perfil de riesgo, y otras consideraciones sobre el uso de medicamentos, como las precauciones necesarias.
La interfaz principal de la aplicación ofrece acceso al índice de medicamentos con una barra de búsqueda por principio activo para facilitar la búsqueda rápida, un glosario con las siglas usadas en el formulario de fármacos, y una sección de bibliografía que detalla las fuentes utilizadas para desarrollar estas funciones.
Urgencias
Desde REDFASTER, Jesús Ruiz y Ana de Lorenzo han destacado que la aplicación es especialmente útil para los urgenciólogos. Han asegurado que a menudo, estos profesionales son los primeros en atender a pacientes críticos en las primeras horas de hospitalización, y contar con una herramienta que facilite la identificación rápida de los medicamentos crónicos que deben ser mantenidos, ajustados o interrumpidos resulta muy valioso. Esto contribuye a mejorar la seguridad y la continuidad del tratamiento en esos momentos críticos, han señalado. Además, aprecian que la aplicación proporcione información sobre cómo administrar medicamentos cuando la vía oral no está disponible, así como los signos a vigilar en caso de síndrome de retirada del fármaco.
La aplicación proporciona datos valiosos para estas unidades, especialmente al tener en cuenta la inestabilidad hemodinámica del paciente durante el proceso de conciliación de medicación. La inclusión de la lista NIOSH en la aplicación ofrece información crucial sobre la seguridad de los profesionales, incluyendo detalles a menudo desconocidos sobre la manipulación de medicamentos en pacientes atendidos en urgencias.