La semana pasada se celebró el Día Mundial del Asma, iniciativa apoyada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuya intención es concienciar a la población sobre dicha patología. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta aproximadamente al 5 por ciento de los adultos, especialmente a mujeres. A nivel internacional, la GINA (Iniciativa Global para el ASMA) ha hecho un llamamiento este año al trabajo colaborativo entre diferentes profesionales, pacientes e instituciones sanitarias a nivel internacional, con el fin de seguir mejorando los resultados en salud de estos pacientes.  

En nuestro país, la guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) es el documento de referencia en cuanto a contextualización, diagnóstico y manejo del asma y sus comorbilidades asociadas. Actualmente, el comité Ejecutivo de esta guía consta de más de 17 sociedades científicas, incluyendo la perspectiva multidisciplinar e incluso la participación de sociedades latinoamericanas o portuguesas. En este contexto, la SEFH lleva años participando en la guía, dado el valor complementario que puede aportar el Farmacéutico de Hospital en el manejo del paciente con asma.

Novedades 2022

Este año se ha realizado la actualización 5.2 de la guía GEMA. El representante de la SEFH en el comité ejecutivo de la guía, Noé Garin, destaca la incorporación, de medicamentos y combinaciones utilizados en el asma grave y la rinitis asociada al asma a nivel de tratamiento farmacológico.

“Por lo que se pone al día el arsenal terapéutico disponible. Otro de los puntos más importantes es la incorporación de una propuesta de reducción y retirada segura de glucocorticoides en aquellos pacientes que mejoran tras el inicio del tratamiento biológico, hecho diferencial respecto a otras guías y de gran complejidad de abordaje”, ha detallado Garin.

A nivel de comorbilidades del asma, la nueva edición es pionera, ya que aborda por primera vez el manejo de la Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y el Síndrome hipereosinofílico, “hecho muy necesario dada su relación con el asma y su complejidad clínica”. Otra comorbilidad con novedades es la poliposis nasal, en la que se destaca la indicación de nuevas terapias biológicas.

“Uno de los puntos más importantes es la incorporación de una propuesta de reducción y retirada segura de glucocorticoides en aquellos pacientes que mejoran tras el inicio del tratamiento biológico, hecho diferencial respecto a otras guías y de gran complejidad de abordaje”

Noé Garin, representante de la SEFH en el comité ejecutivo de la guía

Finalmente, en el apartado que concierne a la Farmacia, se ha actualizado el apartado de interacciones entre los fármacos utilizados en el asma y los tratamientos usados para el COVID-19. A pesar de tener una información limitada, se conocen algunas interacciones importantes a tener en cuenta en estos pacientes y “la actualización es imprescindible dada la continua evolución en el tratamiento del COVID-19”, según han explicado desde la SEFH.

Por otra parte, dentro de la SEFH existe el grupo de trabajo de patologías respiratorias (grupo NEUMO), que busca conseguir la máxima participación de la Farmacia Hospitalaria en los pacientes con asma y otras enfermedades respiratorias.


También te puede interesar…