Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas… Excepto —o al menos— si de lo que se trata es de trasladar a España los avances en Farmacia Hospitalaria que salieron a la palestra en el encuentro Midyear celebrado recientemente en esta región por la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital (ASHP), a la que asistieron 25.000 profesionales de todo el mundo.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de este encuentro, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria(SEFH) celebró el pasado 13 de febrero en Madrid una nueva edición de su tradicional ‘Jornada PostMidyear’, en colaboración con Amgen.

Ante la presencia de 120 farmacéuticos especialistas, la inauguración corrió a cargo de Olga Delgado, presidenta de la SEFH, quien destacó la importancia de esta cita “para avanzar en el conocimiento de las mejores prácticas profesionales en Estados Unidos, y las innovaciones tecnológicas aplicada a la farmacia, y ponerlas en marcha en España”, destacó. Igualmente, “es una oportunidad para establecer relaciones con la ASHP para llevar a cabo actividades formativas, y de colaboración entre Sociedades para un mayor desarrollo de la Farmacia Clínica en España” sentenció.

La jornada contó la presencia de Paul W. Abramowitz, CEO de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), quién dio toda la importancia a la mejora profesional continua de las plantillas de los Servicios de FH: “mejorar al farmacéutico, mejorará al paciente”, expuso.

Imagen de todos los ponentes de la jornada con Olga Delgado, presidenta de la SEFH junto a Paul W.Abramowiz, CEO de la ASHP, en el centro de la foto.

Cabe destacar que buena parte de los resultados que se mostraban durante el acto procedían de encuestas constantes que realiza la ASHP. Fruto de esos estudios, otro aspecto que destacó Abramowitz es facilitar que los estudiantes se adentren progresivamente en la práctica profesional, ya que, recordó “serán el futuro de la profesión”.

Nuevas tecnologías

Asimismo, durante las ponencias, la tecnología fue un factor muy recurrente. Para Abramowitz “los farmacéuticos también tendrían que tener formación informática” a fin de irse adaptando a las nuevas tecnologías que se pretenden implantar en el sector. 

También Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, respectivos ex presidente y ex vicepresidenta de la SEFH, pusieron de relieve en sus intervenciones la inteligencia artificial y el uso de la tecnología en los procesos de prescripción que luego ejecutan los servicios de FH. En este sentido, Lozano presentó los resultados del estudio 2019 ASHP National Survey en el que se destaca la importancia del registro de datos y el valor que aporta un farmacéutico en sus intervenciones.

Imagen durante la primera ponencia de la jornada por Miguel Calleja, ex presidente de la SEFH junto a Ana Lozano, ex vicepresidenta de la SEFH y Javier García Pellicer, anterior tesorero de la SEFH.

Para analizar cómo optimizar los procesos a través de la innovación tecnológica intervinieron Elena Villamañán, farmacéuticas del Hospital Universitario de la Paz (Madrid), y Andrés Navarro, compañero del Hospital General de Elche (Alicante). Como ejemplo de ello, ambos profesionales aludieron a las consultas online que ya permiten “tener contacto virtual con los pacientes” desde estos servicios. Para Villamañán “la atención personalizada junto a la tecnología, con sus ventajas e inconvenientes, es una necesidad”.