Premios BiC

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a cinco farmacéuticos especialistas para la realización del curso de preparación para la obtención de la certificación del Board Pharmacy Specialties (BPS) como farmacéutico especialista en el Soporte Nutricional Especializado. Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica orientada hacia la ‘súper especialización’ del farmacéutico de hospital y continúa el camino iniciado con las convocatorias de BPS en Farmacoterapia, Salud Mental y Oncología.

Tras la obtención de esta certificación, los nuevos expertos habrán alcanzado un elevado nivel de excelencia en la práctica clínica que facilita la integración en el equipo multidisciplinar de atención al paciente necesitado de un apoyo nutricional por vías parenteral o enteral.

Los tests que han ido evaluando periódicamente al alumno han sido similares a los del BPS y han servido para detectar las áreas de mejora que han sido abordadas, o bien directamente entre el tutor y el candidato o de manera global, siempre en un entorno virtual. El curso concluirá el próximo 5 de octubre con la celebración del examen oficial por parte de BPS.

Imagen del curso de preparación que ofrece la SEFH a farmacéuticos especialistas preparatorio al examen de BPS.

Como explica María Victoria Calvo, farmacéutica especialista y directora del programa formativo, “la docencia está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y/o restaurar el adecuado estado nutricional del paciente mediante el diseño, monitorización y modificación del plan nutricional personalizado”.

Contenido

De esta forma, “se incluyen temas de valoración nutricional, prescripción y formulación de dietas, dosificación y administración de los nutrientes, monitorización del tratamiento e identificación de posibles deficiencias y prevención de interacciones medicamentosas a fin de garantizar la seguridad del paciente”, enumera.

De igual manera, la nutrición domiciliaria y la gestión de la nutrición clínica son temas también incluidos en el programa de formación, como aspectos igualmente relevantes en los que el Farmacéutico de Hospital está implicado.

En opinión de Mariola Sirvent, farmacéutica especialista que forma parte del grupo de tutores, “la acreditación a través del BPS en Nutrición implica la adquisición de un abanico completo de habilidades que permiten tener una visión integral de los pacientes que requieren soporte nutricional especializado”.

Los conocimientos y habilidades adquiridas permiten no sólo definir el plan de cuidados nutricionales más adecuado para cada paciente así como su implantación y seguimiento, sino que permite integrar la historia farmacoterapéutica con la historia nutricional, lo que favorece enormemente la integración con el resto de profesionales que atienden al paciente. “La realización del BPS supone un antes y un después tanto en la práctica del soporte nutricional especializado como en la integración en el equipo multidisciplinar del farmacéutico experto en nutrición” apunta Sirvent.

¿Qué es el BPS?

El Board of Pharmacy Specialties es una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en nuestra profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo con una clara orientación clínica.