Alberto Cornejo Madrid | martes, 31 de enero de 2017 h |

La Organización Mundial de la Salud está trabajando en un plan mundial de acción contra la demencia con el que dar una respuesta integral (investigación, innovación y gestión) en el abordaje de esta patología. Y la profesión farmacéutica se ha ofrecido como parte activa en esta respuesta integral, como así han trasladado representantes de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que han intervenido este 30 de enero en la 140 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS celebrado en Ginebra.

Según ha informado la FIP —que preside la española Carmen Peña— al comité ejecutivo de la OMS “ya existen estrategias exitosas que muestran cómo los farmacéuticos comunitarios están en condiciones de coorganizar campañas de sensibilización, actividades y programas de seguimiento y detección de la demencia”. En este sentido, esta federación asegura que “hay una amplia gama de conocimientos técnicos entre los farmacéuticos de todo el mundo que la FIP está dispuesta a movilizar para colaborar en la óptima ejecución y desarrollo de este plan de acción frente a la demencia”. En concreto, en campos como el uso correcto de los medicamentos y la atención farmacéutico al paciente afectado por esta patología, expone la FIP.

Al margen de esta cuestión, la FIP también ha ofrecido su colaboración al comité ejecutivo de la OMS en otras estrategias puestas en marcha por este organismo, o bien de próximo desarrollo, como es la lucha contra la resistencia a antibióticos, la escasez de medicamentos, políticas vacunales, así como la prevención y detección del cáncer.