ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, en los países desarrollados, la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente con sus tratamientos y esto se plasma en unas 200.000 muertes al año en toda Europa. En términos económicos, si nos centramos en España, la no adherencia supone a las arcas del SNS unos 11.250 millones de euros anuales.

Ante tal situación y con motivo del día de la Adherencia al Tratamiento, celebrado este 15 de noviembre, las principales instituciones que engloban a la farmacia española, han querido sumar esfuerzos e implicarse en el gran desafío que supone lo que se considera como un problema sanitario de primer orden. Un problema que la farmacia actual, fiel a su papel cada día más asistencial, quiere abordar y aborda, en profundidad, a través de diversas iniciativas.

Desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Raquel Varas, del departamento de Servicios Asistenciales apuntaba a EG que el Consejo “está plenamente implicado desde 2013 con la definición, el diseño, la evaluación y el desarrollo de un Servicio de adherencia terapéutica a través de distintos programas de investigación como son ‘Adhiereté’(2013-2014) o ‘AdherenicaMED’ (2016 hasta la actualidad)”.

En el primero, 51 boticas de Extremadura, Cataluña y País Vasco “echaron el ojo” a 114 pacientes mayores de 60 años, crónicos y polimedicados y los resultados desvelaron que la intervención del farmacéutico fue clave para mejorar la adherencia, ya que se registró un incremento del 35 al 76 por ciento en la adherencia a tratamientos y se redujeron un 33,4 por ciento los problemas relacionados con los medicamentos.

Varas recordaba que, recientemente el CGCOF ha publicado el documento ‘Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria’ en el que se aborda la falta de adherencia. La responsable del Consejo apuntaba que para promover la adherencia “se necesita implicación de la sociedad, una colaboración multidisciplinar con un mensaje común, educación a la población, implicación de las autoridades sanitarias y una simplificación y ajustes de las terapias farmacológicas a formas sencillas”. Desde la farmacia comunitaria, el profesional “está en una posición idónea y es clave discutir regularmente con los pacientes con el objetivo de proporcionar intervenciones y seguimiento de su farmacoterapia de forma continuada”, precisaba Varas.

Sefac ‘empodera’ al farmacéutico

“El farmacéutico comunitario es pilar fundamental porque es el último eslabón de la cadena antes de que el paciente reciba el medicamento”, destacaba Rosa Prats, coordinadora de la guía ‘Dispensación, adherencia y uso adecuado del tratamiento’, publicada por la Sociedad de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac) con motivo del día de la Adherencia.

“El objetivo es que de forma ágil y eficaz, se refuerce el papel del farmacéutico en adherencia y ayudarle a detectar pacientes no adherentes durante la dispensación”, matizaba insistiendo en que el abordaje de este asunto “requiere, desde la Atención Primaria, una visión multidisciplinar y una estrategia conjunta en la que todos los actores participen de forma estructurada y coordinada”.

En este sentido, Prats, lamentaba que la farmacia comunitaria tiene un gran problema porque “no existe un modo oficial de comunicación entre la farmacia y el sistema sanitario. Es un tema a resolver de forma urgente para poder aprovechar nuestro potencial”, concluía.

‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’ fue el lema escogido por la SEFH durante el día de la Adherencia, y es que la Farmacia Hospitalaria no quedó ajena a este asunto. 146 hospitales midieron el grado de activación de pacientes en su farmacoterapia. Asimismo, la Sociedad presentó el libro ‘Lo que debes saber sobre la Adherencia al tratamiento’, un proyecto, coordinado por Olatz Ibarra y Ramón Morillo, que se gestó hace dos años. Ibarra sostenía que “se puede mejorar y para ello hace falta un enfoque multifactorial y multidisciplinar. No todas las estrategias son válidas para todos los pacientes, por ello es clave la entrevista individual”. A su juicio, se ha avanzado en los últimos años porque “ya se visibiliza la adherencia”.