Establecer un modelo de atención farmacéutica basada en el paciente es uno de los pilares fundamentales de la red de farmacias Apoteca Natura. Para debatir sobre su evolución y sobre los retos de futuro de este modelo de botica, farmacéuticos italianos y españoles se dieron cita del 12 al 14 de abril en Florencia, en el Curso de Evolución de la red de farmacias Apoteca Natura, organizado por los laboratorios Aboca y que coincide con el 18º aniversario del nacimiento de este modelo de red de farmacias.
De este modo, farmacias italianas y españolas compartieron espacio, conferencias y nuevos conceptos con expertos del mundo universitario y empresarial en “la Salón de los 500” del Palazzo Vecchio (Ayuntamiento) de Florencia.
Apoteca Natura es una red internacional de farmacias capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente. El proyecto nació en Italia en el año 2000 y llegó a España en 2011 y, actualmente, suma más de 950 farmacias entre ambos países.
Un total de 600 farmacias de ambos países asistieron a las conferencias, que contaron con la presencia de cuatro ponentes de prestigio del mundo universitario y empresarial, que centraron su discurso en la Sociedad del Bienestar y de cómo se puede combinar un modelo de negocio con la consecución de objetivos sociales.
El director general del Grupo Aboca, y fundador de la red Apoteca Natura, Massimo Mercati fue el encargado de inaugurar estas jornadas. Así, el director general de la compañía se preguntó qué significa ser farmacéutico hoy. De este modo Mercati aseguró que la clave reside en trabajar con las personas, que supone la base sobre la que se construye la red de farmacias Apoteca Natura. Y es que, como especificó, “en el centro de nuestro trabajo está la persona”
Lo cierto es que, cuando inició este proyecto personal, tal y como apuntó Mercati, no tenían “una idea tan clara de lo que podía ser el desarrollo de Apoteca Natura”. Fue en 2008-2009 cuando se dio cuenta de que existía “una oportunidad en el mercado muy grande y hemos empezado a invertir en un concepto diferente de farmacia y hoy tenemos un proyecto y una empresa que sigue conectada con Aboca pero tiene su visión y su misión y que creemos que puede hacer mucho en el mercado.”
Para esta red de boticas, ocuparse de la salud significa conocer y tener en cuenta las relaciones entre las funciones fisiológicas del organismo y entre estas el contexto en el que viven las personas: su entorno, el estilo de vida que tienen y las relaciones sociales que desarrollan.
Y es que la persona es el elemento sobre el que pivota el trabajo que se desarrolla en este modelo de farmacia. “El corazón es la relación con la persona”, puntualizó Mercati. Y lo está en una red que aplica una fórmula de servicios crecientes, que incorpora nuevos instrumentos de comunicación y relación con el consumidor.
Por su parte, Christian Bonifazi, director de Desarrollo Internacional de Aboca y Gerente de España, resumió en pocas palabras su visión de lo que es la farmacia: “queremos que tenga un papel cada vez más importante a nivel de la sociedad como punto de referencia de la salud”.
El Curso de Evolución ha sido un hito muy especial en un entorno único. Un año más, se han compartido conocimientos y opiniones de forma muy proactiva por parte también de los farmacéuticos asistentes. Un evento que ha sido un paso más hacia una nueva manera de hacer farmacia, demostrando la voluntad de evolucionar de la figura profesional del farmacéutico y farmacia, con la convicción de que solo una diferenciación basada en la capacidad real de crear valor para los clientes, consolidar la red en el mercado y perseguir, al mismo tiempo, el objetivo de contribuir el bien común.
Nuevo sistema digital
Además, y como novedad , se presentó un nuevo sistema digital Apoteca Natura para seguir el completo Customer Journey de las personas en las farmacias de la red. Una App que recoge desde información de salud, a datos de compra, hasta la tarjeta de fidelización, estudiada específicamente para esta red de farmacias que tiene por objetivo a aumentar la coherencia y sinergia con las acciones realizadas en farmacia.
Como un paso más del interés en conocer cada vez más de cerca la visión del farmacéutico, el Grupo Aboca, al que pertenece la red Apoteca Natura, adquirió el 80 por ciento de AFAM, S.A., la sociedad que gestiona las 21 farmacias municipales de Florencia, a las que utiliza como laboratorio de desarrollo de un nuevo modelo de farmacia caracterizado por un fuerte posicionamiento socio-sanitario. Durante estas jornadas, se organizó una visita a la Farmacia Ponte a Greve, situada a las afueras de Florencia, como primer ejemplo del concepto de Farmacia Apoteca Natura traducido a una estructura física, un punto de encuentro entre el consumidor/paciente y el farmacéutico que genera una experiencia totalmente centrada en la Salud Consciente. Con varios espacios de consejo delimitados y bien indicados, el “viaje del consumidor” resulta una experiencia novedosa e interesante a la vez, más allá de la adquisición de productos. El proyecto prevé la caracterización de todas las farmacias, sin importar tamaño o situación.
Sobre Apoteca Natura
Apoteca Natura es una red internacional de farmacias capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la constante búsqueda de una plena integración en la cadena sanitaria y a la precisa selección de la oferta con un enfoque específico basado en el producto natural. En el centro de este recorrido está la persona, el respeto por su organismo y el ambiente en el que vive.
La red nace en Italia en el año 2000 y está presente en España desde 2011. En la actualidad cuenta con casi 950 farmacias entre Italia y España y 4.000 farmacéuticos que “ofrecen a los consumidores servicios de salud y consejos sobre productos naturales, hábitos alimenticios y los estilos de vida más saludables en función de las necesidades particulares de cada persona. Para ello, todos los miembros de la red Apoteca Natura están “en un proceso de formación constante”, tal y como señaló el director general de Apoteca Natura.