Ángela de Rueda Jaén | jueves, 05 de enero de 2017 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén arranca la próxima semana los actos de celebración del centenario de su creación. El presidente de la entidad Juan Pedro Rísquez, hace balance de los avances y retos que han marcado la centenaria actividad profesional farmacéutica jiennense.

Pregunta. Primero, feliz cumpleaños. ¿Para qué sirve esta celebración?

Respuesta. Celebramos 100 años de actividad profesional en la provincia de Jaén. El Colegio ha servido para fortalecer a la profesión farmacéutica, tanto en la representación como en la defensa de sus intereses, y sobre todo de su independencia y de la deontología profesional. Además, queremos reivindicar la figura del jiennense Ruiz Jiménez, quien estableció la colegiación obligatoria. Gracias a su trabajo los colegios llevan 100 años como adalides de los profesionales.

P. ¿Qué actividades hay previstas?

R. Empezamos los actos el 12 de enero con la conferencia del periodista Fernando Ónega, una exposición que recorre los 100 años del Colegio y queremos también relanzar un premio periodístico. Además, esperamos acoger la Convención de todos los COF de España, el 23 de septiembre.

P. Y en estos 100 años, ¿han cambiado mucho los problemas a los que se enfrenta la farmacia?

R. Si observamos las hemerotecas vemos que hay problemas que siguen arrastrándose a lo largo del tiempo. Esto se observa en los cambios en la prestación farmacéutica y en los cambios normativos. La creación del COF sí que eliminó un problema de aquella época que era el intrusismo profesional. Gracias a la colegiación obligatoria que se establece en 1916. También lo vemos en las diferencias entre la farmacia rural y las situadas en grandes poblaciones. A raíz de ahí, ha habido un desarrollo profesional de los farmacéuticos más allá de la oficina de farmacia.

P. Los pueblos y ciudades han cambiado mucho en estos años, ¿han ido a la par las farmacias rurales?

R. Lo cierto es que la farmacia sigue inmersa en una crisis de la que poco a poco se está saliendo, pero no a la velocidad que pensábamos. En lo que sí hemos avanzado ha sido en las ayudas a farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC). En el mes de diciembre se han actualizado respecto al retraso que acumulaban. Pero tenemos que seguir insistiendo en esa farmacia comunitaria que atienden a las poblaciones rurales, porque no deja de ser el eje de nuestro modelo de farmacia y del cual presumimos, precisamente por esta capilaridad que nos permite llegar al paciente que se encuentre en cualquier zona geográfica.

P. En 2015 había 17 farmacias VEC en Jaén que solicitaron la ayuda, ¿ha mejorado su situación?

R. Actualmente hay 7 farmacias en situación de viabilidad económica comprometida de un total de 309 que existen en la provincia.

P. Cambiamos de asunto. ¿Cómo afecta a las boticas el reciente aval del Constitucional a las subastas?

R. Evidentemente no estábamos a favor de esta medida economicista que se había tomado por la Administración andaluza. Pero, una vez que es consolidada por el TC, los farmacéuticos debemos seguir trabajando como venimos haciendo desde que se implantó esta medida. Hay que seguir solventando los problemas del día a día de la farmacia y a sobre todo, con la vista puesta en nuestros pacientes, para que vayamos supliendo los posibles efectos negativos desde nuestro ejercicio profesional.

P. ¿Qué otros retos quedan pendientes, si no para los próximos 100 años, al menos hasta final de mandato?

R. Los retos que tenemos por delante siguen siendo prácticamente los mismos que los de hace 100 años. Debemos seguir trabajando por fortalecer el modelo de farmacia. También debemos llevar a cabo un desarrollo profesional mucho más ambicioso basado en los servicios profesionales que se están implantando. Y debemos, además, trabajar en los próximos años para conseguir que la farmacia sea el centro sanitario de referencia del paciente. Y esto, no solo de cara a la prestación farmacéutica, sino a todos los servicios relacionados con la salud, unas competencias que puede tener el farmacéutico y muchas de ellas están aún por desarrollar.

Las frases
“Debemos trabajar en los próximos años para conseguir que la farmacia sea el centro sanitario de referencia del paciente”