El farmacéutico José Manuel Miñones es el nuevo ministro de Sanidad —tras la renuncia de Carolina Darias, que será la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria—. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa donde ha justificado el nombramiento —junto con el de Héctor Gómez en el ministerio de Industria— por su «trayectoria», «conocimiento» y «compromiso en defensa del interés general». La profesión farmacéutica no ha tardado dar la bienvenida y felicitar al nuevo ministro, primer farmacéutico en la historia de España en ponerse al frente de la cartera de Sanidad.

CGCOF: «Orgullo contar con un compañero farmacéutico»

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado «el orgullo de toda la profesión por contar con un compañero farmacéutico como ministro de Sanidad, el primero” y también ha querido subrayar “la dilatada y reconocida trayectoria de en el ámbito académico e investigador así como su trayectoria en la Administración». Aguilar también ha querido agradecer a Carolina Darias «su labor al frente del ministerio, su carácter dialogante y su sensibilidad con la profesión farmacéutica».

Desde el órgano colegial recuerdan que, en lo que resta de legislatura, Miñones afronta un periodo clave en el terreno legislativo tanto nacional como internacional, con las revisiones de la Ley de Garantías y la legislación farmacéutica europea, así como la normativa en tramitación en el ámbito de la Salud Pública o Productos Sanitarios o la garantía del suministro de medicamentos. Para abordar estas cuestiones el presidente del Consejo General ofrece al ministro de Sanidad su voluntad de diálogo y colaboración y solicita un «encuentro lo antes posible para empezar a trabajar juntos, con la voluntad de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos».

SEFH: «Un profesional sanitario que entenderá la colaboración que podemos hacer»

Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha compartido con EG su valoración de este nuevo nombramiento, que considera positivo al tratarse de un profesional de la salud: «Me alegro de que sea personal sanitario porque es más sensible y conoce mejor los temas profesionales». Aunque, recalca Delgado, «su responsabilidad va más allá de su perfil».

Desde la SEFH esperan que, a pesar de que el plazo electoral sea un escollo, la Ley de Garantías avance en su tramitación y «se den los pasos necesarios para que salga adelante y se incorporen los aspectos que han sugerido desde la FH». Para ello ofrecen su actitud dialogante y la «colaboración que desde la FH podemos hacer».

Sefac: «Convencidos de que su perfil potenciará la integración de la farmacia comunitaria»

Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefar), le desea suerte al nuevo titular de Sanidad y espera que, gracias a su perfil, «contribuya a potenciar la integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario y a facilitar el desarrollo de su vertiente clínica y asistencial».

Desde Sefac apuntan a EG que tienen la mano tendida y están a disposición del ministerio para poner en marcha asuntos que consideran vitales en su ámbito de actuación. Demandas tradicionales, «como el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales» o acuciantes, «como el desarrollo de protocolos de actuación que permitan llevar a cabo dispensaciones excepcionales para la resolución de incidencias que puedan comprometer la adherencia terapéutica de los pacientes».

Sefar: «Una inmensa alegría que un compañero sea ministro»

Por su parte, para el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), Jaime Espolita, la noticia de que un farmacéutico sea la cabeza visible de Sanidad es «una inmensa alegría que un compañero adquiera la responsabilidad de ministro, porque es algo que había ocurrido nunca«.

También son optimistas en que el nuevo representante sea comprensible y ataje las medidas estructurales que requieren: «Al venir de Galicia conoce el medio rural y las problemáticas que tenemos». Por ello, para garantizar la prestación farmacéutica en estas zonas «se ponen a disposición del ministerio» para lo que necesiten. Además, Espolita ha querido agradecer a Carolina Darias su trabajo, «quien siempre se ha mostrado predispuesta a temas de la sanidad y farmacia rural.

FEFE: «Nos produce una enorme satisfacción saber que es farmacéutico»

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) expresa su «más sincera felicitación» por el nombramiento. De esta manera desea «el mayor éxito en el desempeño de su cargo, que consideramos está plagado de grandes desafíos y oportunidades«.

Su presidente, Luis de Palacio, se pone a disposición del nuevo ministro para brindarle «nuestra colaboración para todos los asuntos que vayan en favor de los ciudadanos y en concreto, los relacionados con la prestación farmacéutica y el acceso al medicamento». La patronal admite que les produce «una enorme satisfacción» que Miñones sea farmacéutico de carrera.


También te puede interesar…