Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 10 de mayo de 2019 h |

El proyecto piloto para el reparto de medicamentos con drones está cada vez más cerrado. Tal y como ya avanzó en exclusiva este medio (ver EG nº 865), será la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia quien liderará el primer vuelo experimental en la farmacia de la localidad turolense de Gea de Albarracín, a 20 km del Aeropuerto de Teruel, donde se llevará a cabo la prueba piloto con un vuelo simulado en la que se utilizará un dron de uso comercial pero adaptado al transporte de fármacos.

En el estudio realizado para esta prueba se recoge el diseño de un contenedor que irá adosado al dron, con un peso de 25 kilos, de los cuales 10 serán carga útil, y que mantendrá una temperatura de entre 15 y 25 grados. Además permitirá también el transporte de medicamentos que requieren bajas temperaturas, como las vacunas.

Teniendo en cuenta que la legislación actual no permite realizar este tipo de tareas con drones comerciales, el objetivo de la prueba piloto se centra en testar sobre el terreno los diferentes elementos analizados y validados dentro del estudio que se ha realizado previamente a esta prueba piloto.

Con la experiencia y el conocimiento de Novaltia, la empresa de drones Delsat, con sede en Zaragoza y centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel, realizará las tareas de campo. Participan también en esta innovadora iniciativa la ingeniería y consultoría VeaGlobal, el Clúster Aeroespacial de Aragón AERA y PLATA, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

Para llevar a cabo este primer vuelo experimental se han solicitado subvenciones para la adquisición del dron y para la fabricación y adecuación del contenedor que transportará los fármacos en las condiciones que exige la normativa vigente.

Proyecto Pharmadron

Antes de realizar esta prueba piloto, se ha llevado a cabo un estudio para analizar la viabilidad de realizar el reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos en zonas inaccesibles con drones autónomos.

El proyecto Pharmadron, que es como se ha denominado este estudio, y que ha sido liderado por Novaltia, ha sido posible gracias a una subvención dentro del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo destino ha sido el “Estudio de viabilidad para el transporte farmacéutico en núcleos rurales mediante aeronaves pilotadas remotamente”.

El objetivo principal de este proyecto ha sido validar el transporte de pedidos compuestos por medicamentos y otros productos farmacéuticos a farmacias en núcleos rurales mediante el uso de drones. En concreto, aeronaves pilotadas remotamente para que los pacientes crónicos, personas mayores y aquellos que residan en zonas de difícil acceso para transporte por tierra, por remotas o aisladas, tengan acceso universal a los medicamentos y sean independientes y activos en sus comunidades. También para poder realizar la distribución de medicamentos y productos farmacéuticos en situaciones meteorológicas complejas, ante catástrofes naturales que puedan darse en algún momento, etc.

Otro de los objetivos que se pretende con este proyecto es sensibilizar a las distintas administraciones de las ventajas de este tipo de vuelos para determinadas situaciones y de la adaptación de la legislación vigente para casos excepcionales, como éste.

Además, y de cara a demostrar las garantías del reparto de medicamentos con drones, en el estudio se han determinado las características que debe tener el aparato para realizar la distribución de fármacos teniendo en cuenta las exigencias de la normativa vigente, cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución (BPD’s) igual que para el reparto por tierra: un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, refrigerado, aerodinámico y ligero para el transporte de medicamentos.

Posibilidad estratégica

Tal y como explican desde Novaltia, “en un sector como el de la distribución farmacéutica, clara y absolutamente relacionado con el acceso universal a los medicamentos, puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zona de baja población, desfavorecidas y en zona geográficas de difícil acceso, con transferencia del conocimiento para emergencias y grandes catástrofes”.