Recientemente, César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, anunciaba un acuerdo alcanzado con el colegio farmacéutico madrileño para que próximamente tres medicamentos de Diagnóstico Hospitalario actualmente dispensados en hospitales retornen a las oficinas de farmacia. En concreto, se trata de los medicamentos Somavert (pegvisomant), Exjade (deferasirox) y Xagrid (anagrelida), los cuales no manifestarían las especiales condiciones clínicas o de control que justificara la reserva de su dispensación al canal hospitalario.
Con esta decisión, que se prevé concretar lesgilativamente en diciembre, la Comunidad de Madrid acabará con la situación de irregularidad en la que se movía desde 2012 cuando decidió motu proprio delegar la dispensación de estos medicamentos en los servicios de Farmacia Hospitalaria en detrimento de la adquisición en botica con visado de inspección. Cabe recordar que la justicia —desde tribunales autonómicos hasta el Tribunal Supremo— ya se ha pronunciado respecto a la potestad exclusiva que posee el Ministerio de Sanidad, y no las CC.AA, para efectuar cambios en la catalogación y condiciones de dispensación de los medicamentos para todo el territorio nacional.
Sin embargo, pese a este refrendamiento judicial, no solo en Madrid se vislumbra esta situación de irregularidad respecto a los medicamentos Somavert, Exjade y Xagrid. Según la información que ha podido recabar EG; otras tres comunidades autónomas mantendrían en la actualidad todos o alguno de estos tres medicamentos en el canal hospitalario. En concreto, se trataría de Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares las regiones que actuarían en contra de los criterios del Ministerio de Sanidad y continúan privando a sus farmacias de la dispensación de estas presentaciones.
Por ejemplo, Comunidad Valenciana también mantiene, como aún Madrid, estos tres medicamentos fuera de sus oficinas de farmacia, mientras que en el caso de La Rioja la situación es ‘intermedia’ (Exjade y Xagrid se dispensan en los hospitales mientras que Somavert se adquiere con visado en las farmacias). Por último, de este trío de medicamentos, Baleares solo mantiene en el canal hospitalario Xagrid.
La Rioja incumple un fallo desde 2011
La postura que mantiene la Administración riojana es especialmente sorprendente. Hace más de seis años, en mayo de 2011, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en respuesta a un recurso de su colegio farmacéutico, ya obligó a la Consejería a devolver al canal de oficina de farmacia un total de 21 principios activos que había traspasado al ámbito hospitalario sin tener competencias para ello, entre los que se encontraban los citados deferasirox y anagrelida. Respecto a los restantes principios activos, la dispensación en hospitales riojanos se ha venido realizando de forma “legal”, al formar parte del listado de medicamentos de DH que pasarían a dispensación hospitalaria en toda España que publicó meses después (abril de 2012) el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, deferasirox y anagrelida no formaban parte del mismo y, por ende, la Consejería de Salud riojana ha dispuesto de más de 2.200 días para efectuar su retorno a las boticas. Ahora bien, esta medida no ha ocurrido y mantiene la irregularidad en la dispensación de estas presentaciones, a lo cual también contribuyó que el colegio farmacéutico no pidiese por entonces la ejecución de la sentencia.
Quien sí dio cumplimiento a lo dictaminado por la Justicia, no sin antes agotar las vías judiciales hasta llegar al Supremo, fue Andalucía en julio de 2016. En esa accedió a ‘devolver’ a sus farmacias cientos de medicamentos de DH sacados ilegalmente rumbo al hospital en 2010.