Premios BiC

La Policía Nacional asegura que ha reforzado el patrullaje en torno a las farmacias para evitar robos y atracos. Desde que se decretó el estado de alarma —y al ser unos de los pocos establecimientos que se mantienen abiertos y con los horarios más amplios—, se han producido decenas de estas situaciones en todo el país.

En la comparecencia del 24 de abril del Comité Técnico del Gobierno, el DAO y comisario principal de la Policía, José Ángel González, informó que “se han reforzado las labores de vigilancia de cara a prevenir robos en farmacias. En concreto, “potenciando el patrullaje e incrementando los contactos con el sector”. Las comunicaciones se llevan a cabo con los colegios farmacéuticos.

Asimismo, el Comisario Principal ha querido “mandar un mensaje de tranquilidad” a los farmacéuticos. No obstante, los robos y atracos a farmacias se siguen produciendo. En algunos casos, más allá de ser situaciones aisladas, varias farmacias son víctimas a la vez de planes ejecutados en un mismo día y/o zona.

Es la situación, por ejemplo, que se vivió hace varias semanas en la zona de la sierra norte de Madrid. En una misma noche, se produjo una oleada de robos en farmacias en diversos municipios regionales cercanos entre sí  — Buitrago de Lozoya, San Agustín de Guadalix, La Cabrera, Villanueva del Pardillo, Navalcarnero, Las Matas— y bajo el mismo “modus operandi”.

Una veintena de robos en farmacias de Madrid

En el caso de Madrid, según informó recientemente la Jefatura Superior de Policía, en el periodo del estado de alarma se han detenido ya a 5 personas por su presunta relación con cerca de una veintena de robos a farmacias de Madrid.

Imagen difundida por el COF de Madrid de uno de los recientes robos en farmacias madrileñas.

En conversación con EG, el presidente del COF de Madrid, Luis González, confirma que el contacto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el colegio se ha reforzado. De igual manera, se han puesto en marcha protocolos específicos para con las boticas. Por ejemplo, respecto a la zona norte donde tuvo lugar la citada oleada de robos, la Guardia Civil dispone del listado de teléfonos directos de las farmacias y sus titulares para estrechar el contacto y/o acelerar los tiempos ante necesidad de actuación.

“Quiero agradecer una vez más la labor que están haciendo todos los compañeros en esta crisis y con especial recuerdo a aquellos que han sufrido estas situaciones de robos y atracos. Tras el susto, retomaban de manera prácticamente inmediata la prestación a sus pacientes”, señala Luis González. Como medidas de seguridad adicionales, desde el COFM se ha recomendado que a partir de las 19:00 horas —coincidiendo con el cierre de otros establecimientos esenciales— las farmacias dispensasen a través de los guardieros o las vallas y cierres de seguridad.