El Global Madrid | lunes, 12 de noviembre de 2018 h |

La polémica —ambas partes destierran otras denominaciones como “guerra”— entre Enfermería y Farmacia por el avance asistencial de las farmacias y funciones concretas como la Atención Farmacéutica Domiciliaria se ha hecho incluso un hueco entre las tertulias políticas y de crónica social que copan la parrilla televisiva cada mañana. En concreto, esta polémica saltó al prime time televisivo el pasado 8 de noviembre, cuando el programa Espejo Público (Antena 3) invitó a debatir sobre ello en plató a Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

¿Supone esto (la Atención Farmacéutica Domiciliaria) una privatización? Con esta pregunta arrancó el moderador el turno de intervenciones. “Bajo ningún concepto. Rotundamente, no”, contestó al respecto González. La respuesta del secretario del CGE fue distinta, en sintonía con las denuncias que vienen repitiendo casi diariamente las entidades representativas de Enfermería: “para nosotros sí hay privatización”, replicó Ayuso. En este sentido, González aludió que la AFD ya se realiza en otros regiones y que, respecto al proyecto de nueva Ley de Farmacia de Madrid, en ningún caso se alude o se deja entrever mención alguna a la privatización.

En este debate —que apenas se extendió durante diez minutos y en el que salió a relucir el servicio que realizaba la farmacia de El Boalo ahora prohibido—, González recordó que la AF Domiciliaria “se lleva a cabo siempre que el paciente dependiente haya requerido este servicio, con su consentimiento y siempre que haya una preparación previa de su medicación en Sistemas Personalizados de Dosificación”. Siguiendo con el argumentarlo, el presidente del COF de Madrid abogó porque “siempre que haya un problema con lso medicamentos en el domicilio, se debe llamar al experto en el medicamento: el farmacéutico”.

Por su parte, el secretario general del CGE defendió que esta práctica, la asistencia domiciliaria, “viene siendo realizada por las enfermeras desde hace 40 años”.