El Global San Sebastián | martes, 03 de julio de 2018 h |

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa en San Sebastián ha acogido este 2 de julio el acto oficial de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno y Junta de Vocalías del Colegio durante los próximos cuatro años, encabezada por su presidente electo, Miguel Ángel Gastelurrutia. El acto ha contado con la presencia de numerosos farmacéuticos guipuzcoanos, del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza y responsables del Consejo General de Farmacéuticos.

Miguel Ángel Gastelurrutia, quien ya ocupó la presidencia del colegio en el periodo 1998-2000, es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. Titular de Farmacia en el barrio donostiarra de Alza, también ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y de su Comité Científico. Es académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia y Patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España.

El presidente colegial ha subrayado en su intervención que su candidatura seguirá la misma línea de trabajo que la de su predecesor en el periodo 2010-2018, Ángel Garay. “Creo que estamos en un momento muy ilusionante para la farmacia guipuzcoana y desde el Colegio vamos a trabajar para implantar nuevos servicios profesionales asistenciales, así como para fomentar y profundizar en el papel social de la farmacia”, ha dicho.

En este sentido, considera fundamental “que la farmacia y el farmacéutico comunitario se acerquen más al paciente que utiliza medicamentos, y no tanto al medicamento en sí. Somos los profesionales sanitarios expertos en el medicamento y es fundamental nuestra labor para mejorar su uso y gestión por parte de los paciente para asegurarnos de que les hacen el efecto para el que han sido prescritos. Éste es el reto que tenemos por delante: ofrecer servicios asistenciales que mejoren la calidad de vida de los pacientes y utilizar para ello nuestros conocimientos, competencias y habilidades”.

Otro de los objetivos de Miguel Ángel Gastelurrutia es visibilizar el trabajo de la farmacia: “que la población guipuzcoana sepa qué hace la farmacia y, también, dar respuesta a los problemas que tienen los farmacéuticos”. Para ello, Gastelurrutia ha mantenido más de una decena de reuniones con farmacéuticos de toda la provincia para recoger sus inquietudes y sugerencias, línea de trabajo que, ha anunciado, mantendrá en el futuro.

Por último, Gastelurrutia ha manifestado que afronta la presidencia del COFG “con más años y experiencia pero con la misma ilusión que hace 18 años. He elegido una Junta joven, llena de ilusión y motivada para movilizar a la profesión y al Colegio para hacer, incluso, más cosas de las que venimos haciendo”.