La convocatoria 2020-2021 de Farmacéutico Interno Residente (FIR) ofertará 267 plazas, según el acuerdo alcanzado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de este 1 de diciembre. Esta cifra (267) supone un descenso de seis plazas FIR (-3,3 por ciento) respecto a la convocatoria precedente (2019/2020), donde se ofertaron 273 vacantes. De hecho, las plazas de Farmacia son las únicas, junto a Biología, que presentan un descenso en la oferta para la nueva Formación Sanitaria Especializada.

La reducción en el número de plazas FIR para la nueva convocatoria rompe la tendencia alcista que se venía experimentando desde 2015, y que había generado un incremento global en el último lustro del 27 por ciento en las vacantes ofertadas — de 215 a 273— y ‘recupera’ la oferta de la convocatoria 2018-2019 (267 plazas).

De forma previa a esta decisión, ya se conocía que el examen FIR tendrá lugar el próximo 27 de marzo. El objetivo del Ministerio de Sanidad pasa porque los nuevos profesionales sanitarios en formación se incorporen a las tareas de la atención que prestan los servicios de salud de las comunidades autónomas antes de lo establecido en la convocatoria vigente, afectada por la epidemia de COVID-19.

La SEFH, alarmada

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se muestra “alarmada” por la disminución de plazas formativas FIR de Farmacia Hospitalaria propuesta por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Tras el anuncio, esta sociedad ha remitido una carta a Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional solicitándole la adecuación de la oferta a las necesidades actuales y de futuro del Sistema Nacional de Salud. También se ha dirigido la Sociedad a Mercedes Pérez de Miguel, Directora General de Profesionales de la Junta de Castilla y León.

La SEFH muestra así gran preocupación ante el hecho de que se han ofertado menos plazas que el año anterior, con una alarmante disminución de 6 plazas en Castilla y León, 2 plazas en Cataluña y 1 plaza en Castilla-La Mancha. Además, en los próximos dos años se van a producir 61 jubilaciones entre Farmacéuticos Hospitalarios, 22 en 2021 y 39 en 2022, una merma de especialistas “a la que no se podría hacer frente sin aumento de plazas”, consideran.

“Desde la Sociedad entendemos que limitar el número de plazas no responde a las necesidades asistenciales actuales, ya que hay limitación de especialistas en Farmacia Hospitalaria para su contratación, y se prevé que su necesidad aumente, como lo indica el informe europeo de desarrollo de profesionales sanitarios Task shifting and Health System Design 2019”, argumenta en el escrito Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

“Nuestra preocupación es máxima al ser conocedores de la gran necesidad de disponer de profesionales bien formados y que, limitar la formación de una profesión, es cortar las posibilidades de desarrollo futuro de la especialidad y de unos profesionales enfocados a la salud de la población y a la consecución de objetivos terapéuticos”, explica Delgado.

Convocatoria FIR 100% electrónica

Entre las principales novedades de la convocatoria están figura que el procedimiento electrónico se aplicará en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, a la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica —como ya ocurrió en el último proceso de selección de plazas en plena expansión de la pandemia—.

Respecto al examen, se aumentan el incremento del número de sedes para la realización de las pruebas, que pasarán de 21 a 28. Por otra parte, se mantendrán aspectos de las convocatorias previas como la reserva del 7 por ciento de plazas para personas con discapacidad superior al 33 por ciento. En el caso de las plazas FIR, se reservarán 19 vacantes. También se mantendrá el cupo actual de extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios (3% para Farmacia, 8 plazas).