Ángela de Rueda Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

La Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino (SFML) ha escogido como tema de su XXXII congreso: ‘Enfermedades raras y Medicamentos huérfanos’. Bajo este enunciado investigadores y profesionales, han desgranado el desafío que el acceso a los medicamentos huérfanos y las enfermedades raras suponen para la farmacia. Así, Sevilla ha sido el escenario del encuentro bianual de la SFML, desarrollado del 14 al 17 d septiembre. Esta entidad aglutina a los profesionales de cualquier especialidad farmacéutica y cualquier ámbito —como distribución, farmacia e investigación— que se ubiquen en los países del arco mediterráneo: Italia, Francia, Grecia y España.

El grupo español de la SMFL ha organizado este encuentro, como ya hizo en las ediciones anteriores, que tuvieron lugar en 2004 en Palma de Mallorca y en Granada en 2010. Dada la relación cercana de la sociedad farmacéutica con el COF de Sevilla, el tema de este año va ligado a su línea de trabajo: las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos. “Nos parece muy interesante y además contamos con muchos profesionales que saben de ello”, explica a EG la presidenta del grupo español de la SFML, Guillermina López.


Cada dos años se celebra un congreso internacional organizado por uno de los grupos de la SFML. El grupo español organizó los encuentros de 2004 en Palma de Mallorca y 2010 en Granada.


Entonces, ¿cuál es la implicación de las oficinas de farmacia en estos medicamentos huérfanos?. “Realmente hay pocos medicamentos industriales huérfanos, porque la industria no pueden acarrear los gastos que conlleva producir un medicamento que luego va a tomar muy poca gente, no podría recuperar la inversión”, explica López. Por ello, según los países, las farmacias elaboran fórmulas magistrales y así los pacientes con enfermedades raras pueden acceder a sus tratamientos. Así, “la oficina de farmacia tiene un papel importante en la elaboración y el acceso de estos medicamentos”, destaca López.

Así, el congreso ha repasado la situación regulatoria, de acceso, precios y registros de los países mediterráneos. Es el caso de Atilla Hincal, de la Turkish Pharmaceutical Technology Scientists Association, que analizó las diferencias en el acceso entre EEUU y Europa. Como explica Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y miembro del SFML, “el acceso es asimétrico en Europa, ya que cada país introduce sus condiciones”. Así, “es un tema nuevo y escaso, y por eso resulta muy interesante”, añade.