Alberto Cornejo Madrid | viernes, 09 de febrero de 2018 h |

Decía recientemente Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que el contenido del anteproyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica regional negociado con la Consejería dejaba “sensaciones positivas” en esta corporación. Ahora bien, era consciente de que pese a esa buena valoración inicial, el texto era aún “mejorable”. Y eso —mejorarlo— es lo que ha intentado la farmacia madrileña en las últimas semanas presentado sus alegaciones finales a este anteproyecto que se encontraba hasta el pasado 7 de febrero en fase de consulta pública. El consenso entre las entidades profesionales —colegio, patronales y sociedades científicas— ha sido la tónica general respecto a las alegaciones remitidas por el colectivo.

En este sentido, una de las peticiones que se repiten en los textos remitidos por cada entidad es que se recoja expresamente en el texto el binomio titularidad-propiedad en manos del farmacéutico “con el fin de salvaguardar el modelo de farmacia español”, como así lo justifica el texto enviado por la delegación regional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac Madrid).

A este respecto, la alegación del COF de Madrid insta a que se plasme literalmente en el artículo 19 que aquel farmacéutico al que se le otorga la autorización administrativa de la oficina de farmacia es, por consiguiente, su propietario.

Ahora bien, se trata de un movimiento con el único fin de dotar de mayor seguridad y tranquilidad al profesional madrileño, dado que, como recuerdan desde el COF de Madrid, la ley nacional ya reconoce este binomio indisoluble propiedad-titularidad del farmacéutico y prevalecería en todo caso sobre una LOF.

El consenso también es latente en otras sugerencias. Y es que en los días previos a la remisión de sus alegaciones el COF de Madrid mantuvo una serie de encuentros con las patronales farmacéuticas regionales (Adefarma y FEFE Madrid) para conocer las posiciones de ambas instituciones sobre el Anteproyecto de Ley de Farmacia y llegando a un acuerdo “en lo sustancial” con respecto a sus propuestas de redacción de determinados artículos.

Apuntalar la apuesta asistencial

Tal como se ha venido recordando desde el COF de Madrid, la futura LOF regional de la forma como se concibe en este primer texto permitirá “hacer realidad” la farmacia asistencial en la región.

En este sentido, desde Sefac se valora “favorablemente” que la futura norma “potencie los servicios profesionales farmacéuticos”, si bien echa en falta en el apartado referente a las funciones y servicios a realizar en las oficinas de farmacia “el reconocimiento a los SPF surgidos de la iniciativa de sociedades científicas”.

Por ello, buena parte de sus alegaciones se centran en apuntalar esa apuesta por los nuevos servicios. Así, se pide que se mencione la “habilitación profesional reconocida por una sociedad científica” a la hora de poder desarrollar nuevas funciones o que se incluyan los cribados dentro del ábanico’ de la atención farmacéutica en atención primaria.