‘Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes’ es el nombre del segundo proyecto galardonado en los Primeros Premios Farmacéuticos y ODS, promovidos por el Consejo General de Farmacéuticos como parte de su Estrategia Social.
Álvaro, Almendra y Paloma Fernández, todos ellos farmacéuticos, son sus impulsores. Conscientes del papel que juegan hoy en día las Redes Sociales en las vidas de las personas, especialmente entre los más jóvenes, y de la desinformación en internet y proliferación de bulos sobre salud, estos tres hermanos iniciaron esta iniciativa en 2020 con el fin de fomentar la divulgación de información sanitaria y promover los valores de la profesión.
A través de los perfiles de @farmacéuticofernández y @sisterscloud en Tiktok e Instagram y su canal de Youtube, difunden, con un tono distendido y cercano, cuestiones sobre salud sexual y mental, información sobre el consumo nocivo de sustancias adictivas y alcohol, o la importancia de llevar a cabo una adecuada prevención y cuidado de la piel, con el foco en el cáncer, el acné, y en sus correspondientes afectaciones psicológicas.
Vídeos cortos adaptados a cada plataforma, stories y quizz que incentiven la participación de los seguidores, o publicaciones en directo para tratar los temas en profundidad, son algunos de los formatos elegidos por los hermanos Fernández para hacer amenos los contenidos a sus diferentes públicos. Una estrategia que les ha permitido darse a conocer y viralizarse en las distintas redes, alcanzando una audiencia de más de dos millones de seguidores.
Como propósito principal, este proyecto busca, por una parte, la promoción de la salud, alineándose con el ODS 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Salud y Bienestar” que pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
Pero, además, en el espíritu de la iniciativa también está la promoción de la figura del farmacéutico, especialmente entre los más jóvenes, al ser un público menos habitual de la farmacia, con muchas y muy variadas inquietudes, y con el que se vuelve primordial generar sentimientos de confianza y proximidad farmacéutico – paciente. Éstos son, al fin y al cabo, los futuros usuarios de la Farmacia y de la sociedad.
El impacto que tienen hoy en día las redes sociales es muy elevado, tanto para lo bueno como para lo malo. Para Álvaro, Almendra y Paloma es de enorme relevancia que los profesionales de la salud estén presentes para dar información fidedigna y desterrar la enorme cantidad de falsedades que se extienden sin freno en este medio. Algo a lo que contribuyen, con demostrado éxito, con el proyecto “Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes”.