Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ultima los detalles para la celebración de la 63ª edición de su Congreso Nacional que se celebrará en Palma de Mallorca del 8 al 10 de noviembre. Con el lema “La salud nos mueve”, durante el encuentro se abordará la necesidad de que el farmacéutico trabaje en todos los ámbitos de la salud, incluso en la prevención. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, analiza para EG las claves del Congreso.

Pregunta. ¿Qué expectativas tiene respecto a esta edición?

Respuesta. La expectativa es muy positiva. En esta edición contamos con un programa científico muy amplio en el que se tratan contenidos de alto nivel en salud de los pacientes debido al lema de este año “La salud nos mueve”. Hasta ahora el farmacéutico estaba muy centrado sólo en el medicamento y los tratamientos, pero ahora también buscamos prevenir y cuidar la salud de las personas, incluso antes de ser pacientes. Además el programa también incluye temas en torno a la coordinación entre atención primaria y hospitalaria y la innovación terapéutica.

P. ¿Qué novedades vamos a poder encontrar este año en el Congreso?

R. El programa de este año consigue aunar la máxima innovación terapéutica con la visión multidisciplinar, global e integral que tiene que tener el farmacéutico hospitalario de los pacientes.

P: ¿Qué puede hacer la Farmacia Hospitalaria para trabajar Salud?

R. La farmacia hospitalaria debe tener una visión global del paciente en prevención, incluso antes de ser paciente, y en tratamiento. En lo que se refiere a prevención, se puede trabajar con todas aquellas personas que no tienen enfermedad y que tienen contacto con la FH o en los pacientes para evitar efectos secundarios o de otras enfermedades. Para ello, hay que trabajar en hábitos saludables. En este sentido, el Congreso incorpora numerosos contenidos sobre estos aspectos.

P. En la última edición se planteó el reto de transformar la farmacia y digitalizar los procesos, ¿cómo se ha materializado este tema? ¿Tienen resultados al respecto?

R. Hemos avanzado bastante durante este año. Por ello, durante el Congreso hemos diseñado un espacio para presentar los proyectos que se han realizado. Ejemplo de este avance son el Plan de Humanización y la Innovación de resultados en salud. Para el primero de ellos, se creó un itinerario y un grupo de trabajo para mejorar en ello. En medición, el farmacéutico hospitalario se está implicando más en los datos en vida real de las innovaciones terapéuticas.

P. ¿Cuál es el mayor reto que tiene por delante la Farmacia Hospitalaria?

R. Yo lo definiría como una innovación terapéutica de calidad sostenible que requiere una transformación interna de nuestra profesión. Se habla mucho de innovación pero estamos en un momento crítico para la cura de muchas enfermedades con terapias muy innovadoras.

P. Al margen del Congreso, ¿cómo valora los proyectos home delivery que se pilotan en hospitales como en el que usted ejerce?

R. Forma parte de esta transformación que tenemos que hacer desde la farmacia hospitalaria para dar mayor accesibilidad a los pacientes. Se trata de proyectos de atención farmacéutica domiciliaria que incluyen desde la entrega del medicamento hasta un programa completo de soporte a los pacientes de forma continuada a través de la telefarmacia.

P. Respecto a la prestación a residencias, ¿han mantenido contactos recientes con la Consejería valenciana en torno al modelo que sustituirá a Resi-EQIfar? ¿Cuáles son las sugerencias de la SEFH en este aspecto?

R. Durante el Congreso verá la luz nuestro posicionamiento. Hemos mantenido contactos recientes en torno a los detalles del proyecto. El nuevo enfoque busca potenciar el modelo del que ya disponía en los centros de titularidad pública con el cual la SEFH estaba muy alineada en atención farmacéutica. Pero sí reivindicamos, y se lo hemos hecho saber a la Consejería, que este servicio se debe dar desde la Consejería de Sanidad.

P. Por último, ¿cómo puede fomentar la FH el uso de biosimilares?

R. La FH tiene un papel fundamental en formación a los profesionales e información a los pacientes. Debemos liderar el consenso clínico para la implantación y penetración de éstos. Son un importante aliado para incorporar terapias innovadoras de forma sostenible.