La salud mental se ha convertido en una prioridad a nivel mundial y tras la irrupción de la pandemia los casos de ansiedad se han multiplicado. La Fundación Cofares con el objetivo de visibilizar la importancia de la salud mental ha celebrado el encuentro “Suicidio en adolescentes y Redes Sociales”. Esta jornada esta enfocada en visibilizar el riesgo emergente que representan las nuevas tecnologías y, especialmente, las redes sociales en los jóvenes.

El encuentro ha contado con la presencia de Sofía Azcona, directora de la Fundación Cofares; Luis Fernando López Martínez, psicólogo general sanitario, psicoterapeuta, codirector ISNISS del programa de doctorado de psicología de salud de la UNED y coordinador técnico “Hablemos de Suicidio” del Colegio de Psicología de Madrid; Maria José Penzol, médico especialista en Psiquiatría de Infancia y Adolescencia del Hospital Gregorio Marañón y Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación y nuevos medios de la Universidad Camilo José Cela y responsable de contenidos digitales del Servicio de Prevención de Adicciones de Ayuntamiento de Madrid.

Los especialistas han asegurado que las redes sociales tienen una influencia total en la salud mental de los jóvenes. Es más, se está produciendo un aumento de casos en niños y adolescentes de cuadros depresivos, ansiedad o trastornos de conducta alimentaria. Además, Penzol ha señalado que se esta produciendo un aumento de casos de intentos de suicidio en gente joven. De hecho, ha explicado que el motivo más común de internamiento en su hospital son los intentos de suicidio o conductas autolíticas. Por ello, es necesario abordar este problema con educación. No obstante ha lamentado que no se puede determinar un perfil concreto. “El principal factor de riesgo del suicidio es haberlo intentado antes. La situación actual es muy preocupante, constantemente nos están llegando adolescentes con lesiones que han intentado suicidarse hasta cuatro veces”, ha sentenciado la especialista.

Aumento de conductas autolíticas en niños y adolescentes

En este sentido, Luis Fernando López Martínez ha ahondado los problemas de salud mental provocados por las redes sociales. “El auge de las rrss las ha convertido en el principal factor de riesgo de desarrollar patologías mentales o experimentar conductas autolíticas. Estas conductas están motivadas por la desesperanza y la desconexión. Por ello, hay implementar líneas estratégicas que permitan modular esta realidad, una educación para afrontar estas situaciones”.

En este sentido, Penzol ha asegurado que esta desconexión, en múltiples ocasiones, esta provocada por los contenidos que consumen y las horas que dedican delante de una pantalla. A partir de 6 horas al día puede suponer un alejamiento de la vida familar afectando notablemente la comunicación intrafamiliar. Para ello, aconseja a los padres de los menores limitar el tiempo que están delante de una pantalla y a conocer los contenidos que consumen sus hijos. “Muchas veces estos contenidos son los que motivan a los jóvenes a tener estas conductas autodestructivas”, ha explicado la psiquiatra.

“Muchas veces los contenidos que consumen los jovenes son los motivadores de desarrollar conductas autodestructivas”

Luis Fernando López Martínez

Por ello, los expertos solicitan regulación respecto a la dispensación de fármacos a menores de 18 años, para evitar el abuso de analgésicos o psicofármacos, que es la autolesión más común en adolescentes. Es necesario hacer un seguimiento de la dispensación del menor. Es la mejor manera prevenir posibles conductas autolesivas. Asimismo, Penzol destaca la importancia de enseñar a tolerar la frustración, la rabia, mejorar la comunicación intrafamiliar de los adolescentes.

Para concluir los expertos han señalado que el futuro próximo se va a centrar en el cibersuicidio. Es decir, en la acción de quitarse la vida, motivada por la influencia de páginas web con contenido de ayuda, influencia o motivación para cometer suicidio, salas de chat y foros de internet. Es fundamental implementar unas líneas estrategias para combatir estas tendencias y para mejorar y fortalecer la salud mental de los adolescentes.


También te puede interesar…