La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha emitido un documento en el que pide a sus 156 organizaciones nacionales miembros, miembros individuales y agencias farmacéuticas mundiales que tomen medidas para acelerar la transformación de la fuerza laboral farmacéutica.
El documento ‘The FIP Brisbane Calls to Action’ describe un total de diez acciones que se desarrollaron con el consenso de más de 120 delegados de más de 40 países que asistieron al simposio sobre fuerza laboral ‘Acelerando hacia 2030: transformación de la fuerza laboral para una mejor salud’, organizado por el Observatorio Farmacéutico Global (GPO) de la FIP y el FIP Hub en Brisbane, Australia, en septiembre.
Según Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP, el simposio representó “un punto intermedio entre la Conferencia Global de la FIP sobre Educación en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en 2016, en la que se creó una visión global para la fuerza laboral farmacéutica, y las ambiciones de la Estrategia Global de Recursos Humanos para la Salud 2030 de la Organización Mundial de la Salud”. “Esto ha marcado una oportunidad importante para revisar nuestros objetivos de transformación de la fuerza laboral farmacéutica y desarrollar nuestros ‘Llamados a la acción de Brisbane’, impulsados por conocimientos de expertos y evidencia actual de FIP GPO y Hub”, ha apuntado Duggan.
En este sentido, la directora de la FIP ha apuntado a los “cambios transformadores en la atención sanitaria”, en particular, con desafíos cada vez mayores en la prestación de atención primaria de salud. “A medida que avanzamos, la FIP está trabajando en una variedad de recursos de seguimiento, incluida una estrategia y una hoja de ruta integrales y guías y herramientas complementarias para potenciar aún más nuestros esfuerzos para transformar la fuerza laboral farmacéutica y promover la salud global“, ha concluido.
Diez acciones
- Abogar por vías de capacitación mejoradas para el reconocimiento profesional con el fin de acelerar el desarrollo de la fuerza laboral global y abordar mejor los desafíos de atención médica.
- Desarrollar una plataforma global para compartir ejemplos exitosos de mejores prácticas que mejorarán el avance y el apoyo de los farmacéuticos y del personal de apoyo farmacéutico en el ámbito práctico.
- Proporcionar orientación contemporánea sobre el uso de mejores prácticas de herramientas de salud digital para la prestación de atención farmacéutica y garantizar que la salud digital farmacéutica se integre como una competencia central en los programas educativos.
- Desarrollar orientaciones y estudios de casos de mejores prácticas que describan el uso óptimo de la combinación de habilidades para los equipos de farmacia en todos los sectores, centrándose en los entornos de atención primaria.
- Incrementar los esfuerzos de vigilancia global y recopilación de datos para monitorizar el progreso de los objetivos de desarrollo farmacéutico global, garantizando datos accesibles para permitir la planificación global de la fuerza laboral.
- Fomentar la equidad, la diversidad y la inclusión dentro de la fuerza laboral farmacéutica.
- Abogar por programas que apoyen el regreso y la retención del personal de la fuerza laboral farmacéutica después de interrupciones profesionales.
- Desarrollar marcos para apoyar entornos de práctica positivos sostenibles que favorezcan la salud, el bienestar y la resiliencia de la fuerza laboral farmacéutica.
- Trabajar con las partes interesadas para desarrollar sistemas innovadores de tutoría de aprendizaje experiencial y desarrollo profesional continuo que apoyarán a los nuevos graduados de farmacia y a los estudiantes que soliciten su incorporación a la carrera.
- Desarrollar sistemas, herramientas y mecanismos adaptables, también marcos de desarrollo de competencias, que respalden una variedad de funciones progresivas para los farmacéuticos, incluida la atención sanitaria preventiva y las funciones de prescripción.