Premios BiC
E.M.C. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

El 17 de octubre, Olga Delgado —jefa de Farmacia del Hospital balear Son Espases— se convirtió en la segunda mujer en acceder a la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en toda la historia de esta sociedad. Su candidatura —denominada “Está en nuestras manos”— obtuvo la confianza del 66 por ciento de los socios. Aún en pleno aterrizaje en el cargo, Delgado analiza con EG los retos para esta etapa.

Pregunta. La SEFH está en vuestras manos… ¿Satisfecha con el resultado?

Respuesta. Estoy muy satisfecha. Recibimos bastante apoyo, con lo cual tenemos respaldo para trabajar sabiendo que los socios han depositado su confianza.

P. Es la segunda mujer que preside la sociedad científica…

R. Hace 32 años se convocaron elecciones y fue una mujer la que salió elegida. Fue Manuela Velázquez, que curiosamente estaba en el auditorio cuando se nombró la candidatura y me dijo que había venido expresamente para ver si otra mujer ganaba las elecciones. Hemos estado 32 años sin elecciones y sin candidatas, y ahora ha vuelto a suceder un poco lo mismo.

P. ¿Cuál es su prioridad absoluta al frente de la sociedad científica, lo más inmediato?

R. En lo que más estamos trabajando ya es en la nueva especialidad. Hay que desarrollarla, hay que diseñarla y hay que establecer cómo va a ser. La prioridad absoluta es definirla y todo lo que ello conlleva, el programa formativo, etc. Todo lo que es el desarrollo profesional va a estar muy marcado por la nueva especialidad.

P. Vamos a repasar las claves de su campaña… ¿Qué alianzas se precisan?

R. Son prioritarias las alianzas con las asociaciones de pacientes para que nos vean como aliados en la salud y que los propios pacientes conozcan bien esta sociedad científica. Después, también queremos establecer una alianza muy continua y un diálogo muy continuo con el Ministerio de Sanidad, con la administración sanitaria en general y con la Aemps. Que nos vean un aliado en la sostenibilidad del sistema.

P. ¿Cómo gestiona la evidencia un farmacéutico hospitalario?

R. Quizá sea la vía de conocimiento más importante. Es un área que hay estado muy implícita, pero queremos que toda la orientación clínica del farmacéutico no pierda esa capacidad crítica y esa función de evaluar y poner la evidencia en todo lo que hacemos. Es un área de competencia imprescindible y el farmacéutico tiene que aportar toda la evidencia disponible sobre las decisiones que se toman y eso es formación; exclusivamente formación. Es el mayor valor que podemos aportar; nuestro conocimiento y capacidad de evaluar.

P. ¿Qué se hará desde la SEFH para potenciar la investigación?

R. Investigar es la única forma de crecer. Es una obligación como profesionales científicos pero desde el punto de vista más asistencial va a ser lo único que nos permitirá crecer en un futuro en la medida que necesitamos. Nuestro compromiso es incorporar actividades científicas y de investigación para generar evidencia.

P. ¿Por qué hacen hincapié en la unión?

R. La especialidad de farmacia hospitalaria se ha despegado mucho. Ha ido muy paralela al desarrollo de las especialidades médicas hospitalarias y ha seguido este camino. Es bueno, porque nos ha llevado a estar donde estamos, pero también es importante que la sociedad vea un core farmacéutico, una profesión unida, independientemente de donde ejerzamos la función profesional. Tenemos que trabajar esta línea de cara a la sociedad.

P. Código ético, compromiso por el espíritu crítico y transparencia, ¿van a ser conceptos transversales a las actuaciones?

R. En la campaña decidimos prescindir de financiación externa. Durante la legislatura queremos potenciar la comunicación directa con los socios y que todo lo que hagamos sea muy transparente. El código ético también queremos desarrollarlo.