Por la cercanía y confianza, no cabe duda de que muchos ciudadanos se sienten en ‘su’ farmacia como en casa. Pues bien, en una época en la que se habla de acercar la profesión a los domicilios, hoy ha sido la farmacia la que ha visitado ‘la casa de todos’.

El Congreso de los Diputados ha acogido este 22 de septiembre un acto institucional de celebración (anticipada) del Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora el 25 de septiembre, organizado por el Consejo General de Farmacéuticos y presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. Una buena parte de los diputados que conforman la Comisión de Sanidad del Congreso, así como presidentes colegiales, también han estado presentes en el encuentro.

Meritxell Batet, junto al comité directivo del CGCOF.

La ‘anfitriona’ de la visita ha recibido el documento ‘Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud’, un decálogo de reivindicaciones asistenciales y sociales que los diputados ya pudieron conocer en el marco de las comparecencias de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. “Es hoy y ahora cuando hay que hacerlo. Es ahora la oportunidad. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más” ha completado al documento, ya de viva voz, Jesús Aguilar en su intervención en el acto.

“Esta es su casa para pedir, reclamar o sugerir ideas”, ha indicado Meritxell Batet recogiendo el guante. Para hacer luego una enésima petición a sus señorías; esta vez sin necesidad de llamar al orden desde su posición en la Cámara. “Las formaciones políticas debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de los farmacéuticos. Hay pocos ámbitos en las que se genere consenso en la política, y uno de ellos es la farmacia. Deberíamos aprovechar ese consenso político y social en torno a ella”, ha expuesto. Y, pasando de ‘anfitriona’ a ciudadana, Batet considera que “tener un farmacéutico de cabecera es de las mejores cosas que te pueden suceder”.

Jesús Aguilar ha puesto previamente de manifiesto el importante papel durante la pandemia de la profesión farmacéutica en todas sus facetas de ejercicio: “demostramos nuestra entrega y vocación de servicio. Hemos desempeñado un papel importante en el apoyo a los ciudadanos, en la garantía de acceso continuado a los tratamientos, en la prestación de nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario”.

Un parecer que comparte la presidenta del Congreso: “En la pandemia, las farmacias no han tenido dudas en ejercer un servicio que han complementado las estructuras de nuestro país. Quizá no seamos conscientes de otros servicios que prestan ligados a la atención social”, ha señalado.

En el marco de este acto institucional, se ha presentado un video conmemorativo del Día Mundial del Farmacéutico llevado a cabo por la Organización Farmacéutica Colegial. La campaña española del Día Mundial del Farmacéutico quiere poner en valor ante la sociedad que “Detrás del medicamento hay mucho más: Somos algo grande”, como reza el lema. En España son 76.821 farmacéuticos que trabajan en distintos ámbitos: en los hospitales, en la industria, en la distribución, en los laboratorios clínicos, en la investigación, en la salud pública y, por supuesto, en la red de 22.137 farmacias.