En el marco del 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, ha abordado una de las cuestiones que más en boca está actualmente: cómo la profesión y, más en concreto la vertiente comunitaria, puede actuar de cara a frenar el impacto de los determinantes sociales de la salud. Esta intervención se ha producido en una sesión en la que distintas delegaciones miembro de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), comparten grandes proyectos que responden a desafíos sanitarios globales.
La secretaria general ha iniciado su exposición detallando la Estrategia “Somos Farmacéuticos”, impulsada en 2019 por el CGCOF para seguir avanzando y abordando los retos y oportunidades a los que se enfrenta la profesión y uno de cuyos pilares es el social. “Desde el Consejo General somos conscientes de que los factores sociales tienen un efecto directo sobre la salud de las personas y, por ello, es imprescindible implicar a todos los agentes sanitarios y sociales para reducir su influencia en la misma”, aseguró Martínez.
“Somos conscientes de que los factores sociales tienen un efecto directo sobre la salud de las personas”
En España, existe una red de 22.200 establecimientos sanitarios que colaboran con el sistema de salud para garantizar una prestación farmacéutica de calidad, accesible y equitativa. El 70 por ciento están situadas fuera de las capitales de provincia, la mayoría en zonas rurales, lo que garantiza que el 99 por ciento de los ciudadanos dispongan de una farmacia cercana. Este potencial llevó al Consejo General hace ahora tres años a presentar la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. “Es una estrategia que pone a las personas en el centro y que presta especial atención a los pacientes, los colectivos vulnerables, la protección del medio ambiente y la cooperación internacional”, declaró la secretaria general.
Determinantes sociales
El segundo de los estudios, presentado el pasado mes de febrero, y en el que centró su intervención la secretaria general, se dedicó a los “Determinantes sociales en salud. Abordaje desde la visión de la sociedad civil”. En este se analiza la manera en que factores como la edad, el lugar de origen y residencia, el género y las relaciones afectivo-sexuales inciden en la salud de las personas, más incluso que el propio sistema sanitario.
En este punto, la secretaria general, durante su intervención quiso repasar algunos ejemplos de iniciativas sanitarias y sociales que desarrolla la Farmacia española para reducir la influencia de los determinantes sociales en la salud de las personas y que también están reflejadas en dicho estudio. “Los farmacéuticos tenemos el potencial de ser un agente clave en la lucha contra las desigualdades en salud gracias a nuestra proximidad, accesibilidad e integración en la comunidad”, defendió.
“Los farmacéuticos tenemos el potencial de ser un agente clave en la lucha contra las desigualdades en salud”
Un “radar social”
Siguiendo esta línea, Martínez recordó que la red de farmacias comunitarias es un potente radar social para detectar distintas vulnerabilidades, como la soledad no deseada de los mayores. Para aumentar este potencial, el Consejo General de Farmacéuticos ha suscrito un convenio de colaboración con el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para informar, prevenir y sensibilizar sobre esta situación. En el caso de la violencia de género, los farmacéuticos españoles, a través de la Organización Farmacéutica Colegial, trabajan desde hace años en la prevención y sensibilización, en el marco de la campaña “Estás en un lugar seguro: Podemos ayudarte ante una situación de violencia de género”.
Finalmente, la secretaria general del CGCOF realizó un repaso del decálogo de recomendaciones recogido en el informe para reducir el efecto de los determinantes sociales sobre la salud. Así, quiso concluir su intervención afirmando que “estos determinantes son un tema complejo que requiere una visión holística y multifactorial, así como la incorporación de todos los agentes disponibles, incluida la profesión farmacéutica”. “Es un propósito en el que seguiremos trabajando desde el Consejo en los próximos años, siempre en colaboración con el resto de colectivos”, corroboró.
Además, en este mismo ámbito, el póster presentado por el Consejo General sobre determinantes sociales de la salud ha sido reconocido como el segundo mejor entre los 125 presentados en la categoría de farmacia comunitaria.