Los farmacéuticos siempre responden. Lo hacen ante cualquier problema de salud de los ciudadanos o cuando hay que solucionar un problema relacionado con la medicación. O cuando ofrecen asesoramiento profesionales a las millones de consultas que se reciben en los mostradores de las boticas. O cuando un paciente ‘toca a la puerta’ durante un servicio de guardia en cualquier zona remota. O ante cualquier situación de emergencia sanitaria y/o catástrofes naturales.

En todas esas situaciones (y más), los farmacéuticos siempre responden. Y también lo hacen ante cada ‘llamada’ anual de Infarma. Este año no ha sido una excepción. Tras tres intensas jornadas, Infarma Barcelona 2023 ha cerrado este 16 de marzo sus puertas con unos registros dignos de poner en valor: más de 34.000 visitantes —entre ellos 3.500 congresistas profesionales— y 285 expositores que han tenido a su disposición mas de 32.000 m2 de espacio en la Fira de Barcelona. Y todo ello convirtiéndose en la primera edición neutra en emisiones de dióxido de carbono.

Infarma Barcelona 2023 ha dado respuestas a los desafíos actuales y futuros en salud, como rezaba su lema. Este 16 de marzo se han cumplido las previsiones que se realizaban tres días antes en la inauguración del encuentro: “la profesión farmacéutica va a demostrar en estos días que es parte de la solución a los retos sociales y sanitarios a los que se enfrenta el sistema, como el envejecimiento, la cronicidad, la pluripatología y la polimedicación”, en palabras de Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), una entidad que, en el modelo de alternancia de sedes por el que se rige Infarma, ejercerá de anfitriona en la edición de 2024, que ya tiene fecha: 19, 20 y 21 de marzo del próximo año.

En esta edición se han destacado conceptos como la necesaria digitalización de la farmacia —de la prestación y las relaciones con los pacientes— , la sostenibilidad —la económica de las boticas y la del medio ambiente—, la participación y la solidaridad —se han recaudado más de 28.300 euros a través del Infarma Solidario que se repartirán entre varias ONG’s para luchar contra la pobreza farmacéutica».—.

«En cada celebración de Infarma innovamos y este año lo hemos hecho para encontrar la respuesta a los desafíos de la salud, lema de esta 33ª edición» ha destacado como balance Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona. «Durante tres días, Infarma ha sido la muestra de la evolución de un sector innovador y fortalecido; también un lugar donde analizar y valorar los hitos conseguidos, el presente de la farmacia y los retos y objetivos futuros», ha añadido.

Por su parte, Ignasi Carrasco, director del Área Asistencial del Servei Català de la Salut, ha pedido en la clausura “remar todos juntos” entre administraciones y profesionales. Y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), ha definido esta edición como “un encuentro en el que se ha visto los pequeños y también los grandes avances que va haciendo la profesión».

Tras estas interevnciones, Casas ha procedido al tradicional pase de testigo entre colegios coorganizadores. Ya toca pensar en Infarma 2024. Martínez del Peral ha señalado que “será un honor encabezar Infarma 2024 con toda la ilusión del mundo, nuevas ideas e innovación”. “Dentro de un año os espero a todos y a todas en Madrid», ha finalizado.

También te puede interesar…