La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH) aúnan esfuerzos y crean un marco común de colaboración que apoyará la labor investigadora y formativa. Esta iniciativa permitirá, durante los próximos dos años, la puesta en marcha de diferentes actividades en estos ámbitos y la creación de una Comisión de Trabajo que las evalúe.

“Este acuerdo sintetiza nuestra apuesta por el trabajo multidisciplinar, la investigación y la formación, en un impulso constante por la excelencia”

Ricard Ferrer,presidente de la SEMICYUC

En este sentido, establecer un entorno de referencia para la acción coordinada entre ambas sociedades es el objetivo principal de este Convenio Marco. El acuerdo de colaboración ha sido firmado por el presidente de la SEMICYUC, Ricard Ferrer, y Olga Delgado, presidenta de la SEFH, lo que certifica la estrecha relación entre ambas instituciones.

“Es la mejor garantía para avanzar juntos y definir objetivos comunes a las dos especialidades respecto al paciente crítico”

Olga Delgado, presidenta de la SEFH

Formación conjunta

Este nuevo marco común de colaboración contempla acciones como la organización conjunta de actividades formativas, el diseño y publicación de obras científicas de interés común. Además, las sociedades apostarán por la participación en los congresos nacionales de ambas.

Por otro lado, este acuerdo coincide con la puesta en marcha del II Curso PROA (Programas de optimización de uso de antimicrobianos) para intensivistas y farmacéuticos de hospital. Este curso permitirá a 200 profesionales recibir una formación centrada en el control y tratamiento de infecciones en pacientes críticos en programas específicos.

Desde la Semicyuc recuerdan que “el abordaje multidisciplinar del paciente crítico permite optimizar la terapia antiinfecciosa desde diferentes puntos de vista”.

Así, consideran el curso PROA como “referente formativo de ambas especialidades“. Este permite, entre otros objetivos, conocer las características particulares del tratamiento antimicrobiano en el paciente crítico séptico o acercarse a las medidas para la prevención de la infección. Por otro lado, fortalece la posibilidad de familiarizarse con las estrategias para optimizar la exposición a los antiinfecciosos en el paciente crítico o cómo actuar ante las reacciones adversas que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento.