Premios BiC 2020

Parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) —entre ellos su presidenta, Olga Delgado— mantuvo un encuentro el pasado 22 de junio con la secretaria federal de Sanidad del PSOE, y diputada de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, María Luisa Carcedo, para trasladar las actividades realizadas por la farmacia hospitalaria durante la fase más grave de la pandemia y las propuestas para el ‘nuevo’ SNS en la etapa post-Covid.

Como ha indicado Delgado a EG, las propuestas presentadas por la SEFH se centran en tres principales aspectos. El primero pasa por retomar el desarrollo de la especialidad única de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria y su programa formativo, actualmente en stand by. La segunda sugerencia hace referencia a la integración de la asistencia social en residencias y, en concreto, “al cumplimiento pleno del RD 16/2012 que insta al establecimiento de servicios de Farmacia en centros sociosanitarios (CC.SS)de más de cien plazas”, apunta Delgado. Eso sí, la mayor presencia y papel del farmacéutico de hospital en CC.SS es entendida desde la SEFH “dentro de un core multidisciplinar”, como así se trasladó a María Luisa Carcedo (también ex ministra de Sanidad) en esta reunión virtual.

Como tercera propuesta principal, la SEFH apuesta por la asistencia telemática en la reconstrucción del SNS y la apertura a una dispensación no presencial a determinados pacientes externos que atienden los servicios de Farmacia. Cabe recordar que esta dispensación no presencial fue autorizada durante el Estado de Alarma y prolongada mientras dure la crisis sanitaria en el RD de ‘nueva normalidad’. No obstante, la SEFH ve factible y positiva su implementación (mantenimiento) más allá de una crisis como ésta.

Alternativa a la comparecencia

Cabe recordar que, como contó EG, recientemente Olga Delgado había pedido —vía carta— al presidente de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso, Patxi López, que se pudiera “oir la voz de los 3.800 farmacéuticos de hospital” a través de una comparecencia en ella. Sin embargo,  la solicitud tuvo lugar apenas unos días antes de que se diesen por concluidos los grupos de trabajo (como el de Sanidad) y, por ende, la agenda de comparecencias.

Sin embargo, mediante la ‘alternativa’ que ha supuesto este encuentro con uno de los miembros de la Comisión, la SEFH ha podido transmitir sus propuestas al respecto.