Premios BiC

El pasado Viernes 28 de Febrero —Día Mundial de las EE.RR—  la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria presentó el ‘Manual de buenas prácticas de humanización de los servicios de FH en la atención a pacientes con enfermedades raras’ en el que ha colaborado el Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de esta sociedad (OrPhar-SEFH).

El objetivo es que sirva como herramienta para que los profesionales sanitarios dispongan por escrito de aquellos requisitos mínimos para ofrecer una asistencia humanizada y que sirva como base para la certificación de las condiciones estructurales y organizativas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria respecto a la Humanización en EERR.

El manual recoge las prácticas recomendadas por la bibliografía y por expertos para prestar una atención humanizada. De este modo, pretende facilitar a los Servicios de Farmacia un recorrido en cuanto a la implementación de la humanización, de manera que cada centro pueda evaluar su situación y plantearse objetivos, a corto, medio y largo plazo.

En opinión de José Luis Poveda, Coordinador de OrPhar SEFH, “no cabe duda de que las posibilidades para mejorar las condiciones de humanización de la asistencia sanitaria requieren de un fuerte compromiso y esfuerzo político y económico, sin embargo, también es posible realizar pequeñas acciones en la actividad profesional diaria que nos acerquen a una atención más humanizada”. En este sentido, Poveda ha resaltado en la presentación que, “este manual servirá, además, para establecer un modelo de certificación que permita verificar en qué punto se encuentra cada servicio y qué puede hacer para mejorar”.

Por ello se han desarrollado estándares de humanización con que se han clasificado en 3 tipos (básicos, avanzados y excelentes) en función de la relevancia de la práctica y los recursos necesarios para su implementación. Se pretende así establecer objetivos y metas accesibles, de manera que se fomente la motivación para implantar mejoras en las condiciones de humanización de los Servicios de Farmacia.

El documento también incluye 5 líneas estratégicas que definen estándares medibles para poder valorar el grado de Humanización aportado: la línea de Cultura de humanización busca impulsar la humanización como política estratégica en el Servicio de Farmacia; la relativa a Empoderamiento del paciente busca fomentar este aspecto pero no solo en cuanto al propio paciente sino el de su entorno a través de la formación y educación en el autocuidado; la línea estratégica 3 es la relativa a los Profesionales en la que se evaluará el fomento de la motivación y el desarrollo de las competencias adquiridas de los profesionales del Servicio de Farmacia; también se medirán los Espacios físicos y el Confort para promover una infraestructura humanizada en el Servicio de Farmacia; por último se van a estudiar las Condiciones Organizativas para apostar por una organización de la actividad humanizada en el Servicio de Farmacia.