El 25º Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) celebrado del 23 al 28 de marzo exploró el futuro digital de la profesión en este ámbito asistencial. Y no porque fuese celebrado en formato virtual a causa de la pandemia de la COVID-19, sino porque a lo largo de sus jornadas se proporcionó a los participantes una visión de lo que está por venir en un futuro no tan lejano.

Más de 2.200 farmacéuticos de hospitales de más de 60 países —entre ellos España— asistieron ‘a distancia’ a este encuentro en el que, respecto a las conferencias magistrales, se abordaron temas como la inteligencia artificial aplicada a la práctica asistencial, la prescripción farmacéutica y el papel de la tecnología en el futuro de la atención sanitaria.

En concreto, bajo el lema “Farmacia hospitalaria 5.0 – el futuro de la atención al paciente”, el programa científico desarrollado por el Comité Científico de EAHP no solo proporcionó a los participantes una mirada hacia adelante, sino que también una mirada retrospectiva en el impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido —y todavía tiene— en la profesión y su ejercicio.

Además de reflejarse entre muchos de los trabajos científicos presentados en este evento, el tema también fue objeto de dos sesiones que analizaron la atención multidisciplinaria a los pacientes con COVID-19 y la revisión constante de las opciones de tratamiento contra la infección de SARS-CoV-2.

Participación española

Respecto a la participación española en este encuentro continental, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Jordi Nicolás, junto a Ana Lozano, miembro de la Junta Directiva de la EAHP y anterior vicepresidenta de la SEFH, participaron en la reunión institucional de países miembros.

Ana Lozano destaca de este congreso que “tras la cancelación del año pasado, las seis jornadas de este encuentro ha permitido conocer aspectos como la labor colaborativa en equipos multidisciplinares que tratan a pacientes COVID, la impresión 3D, la mHealth, la inteligencia artificial y la medicina personalizada”.
oPor su parte, Jordi Nicolás participó junto a Lozano en la reunión de países miembros de la EAHP. En ella se intercambiaron experiencias sobre el papel de los farmacéuticos hospitalarios en la logística, preparación y vacunación de la población entre los diferentes países. Cabe recordar que en España los farmacéuticos de hospital tienen un papel activo en los equipos de vacunación.

Proyectos en marcha

Asimismo, Lozano explicó durante el 25º Congreso de la EAHP que “España está participando activamente en el Marco común de capacitación en el que está trabajando la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP).

“Tenemos representación en el Comité científico del Congreso, en los nuevos grupos de trabajo de la EAHP como el de fármacos peligrosos y en las Declaraciones (Statements) Europeas en Farmacia Hospitalaria, objetivos a los que todo sistema sanitario europeo debería aspirar en la prestación de servicios de la cartera de farmacia hospitalaria”, enumeró.

Líder en comunicaciones

No obstante, la farmacia española ya confirmó su protagonismo en este 25º Congreso de la EAPH ya siquiera antes de que arrancase el mismo. Y es que la Farmacia Hospitalaria española presentó un total de 216 comunicaciones (comunicaciones orales, pósters, trabajos científicos) durante el 25 congreso de la EAHP, lo que supuso el 60 por ciento de las 363 comunicaciones totales expuestas en el evento. La más numerosa.