La farmacia de Atención Primaria de Galicia es un “modelo de referencia para España”, tal y como ha destacado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal Viñas, durante la clausura de la IV Jornada FAPsGAL (Colegio de Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia) sobre la seguridad terapéutica de los fármacos.
En este sentido, Aboal ha señalado que la farmacia de AP gallega aporta un gran valor en la seguridad farmacoterapéutica del paciente, tanto individual como colectiva, y, por tanto, “debe estar presente en la toma de decisiones del equipo multidisciplinar de atención primaria de pacientes complejos, como los multipatológicos crónicos”.
Para el DG de Asistencia Sanitaria del Sergas, la labor de la farmacia de primaria también es estratégica en la constitución de los equipos del programa de optimización del uso de antibióticos. Y es que más del 80 por ciento de los antibióticos del sistema son recetados por el farmacéutico en este nivel de asistencia primaria. Por ello, la farmacia “debe liderar estos equipos y aportar sus conocimientos en la formación de los profesionales de atención primaria, médicos residentes y de familia y, por supuesto, colaborar en capacitación a la población”.
Aboal ha destacado también el trabajo que realiza la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria, mediante una formación reglada especializada para esta categoría profesional. “El papel del farmacéutico es fundamental como enlace entre la atención hospitalaria y la farmacia comunitaria, y, por tanto, una garantía para la continuidad asistencial del paciente en el transiciones asistenciales”, ha concluido el DG de Asistencia Sanitaria del Sergas.