El Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Barcelona —que atiende las necesidades de más de 70 dispositivos de atención primaria— se ha convertido en el primero en España en conseguir la certificación europea de calidad ISO 9001:2015 en uno de sus procesos de trabajo más innovadores: la dispensación personalizada de medicamentos mediante un sistema automatizado de multi envasado con la finalidad de garantizar la máxima seguridad de las personas usuarias.

“Muchos servicios de Farmacia Hospitalaria tienen esta certificación. Que un servicio de farmacia de atención primaria la obtenga también es la constatación de que estamos cualificados y que hacemos igual de bien nuestras actividades que otros ámbitos asistenciales”, subraya Marta Lestón Vázquez, farmacéutica de Atención Primaria del Institut Català de la Salut y miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Lestón explica que han optado por certificar en primera instancia la actividad que consideran “más esencial y que tiene más repercusión a nivel de pacientes” y que se encuentran ahora “en fase de extensión” para ampliar la certificación al resto de actividades del servicio.

Un modelo extensible a otros servicios

El sistema de envasado automatizado artífice de la certificación ISO, tal y como explica Lestón, permite preparar la medicación de forma personalizada, según toma y día, a las pacientes del centro penitenciario de mujeres de Barcelona. Además, permite la producción de kits de productos farmacológicos destinados a la atención de personas detenidas que son trasladadas a centros de urgencias de atención primaria y, también, de los que se utilizan para el proceso de interrupción voluntaria del embarazo en los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva.

“Con vistas al futuro, esta mejora organizativa posiciona a nuestro Servicio de Farmacia en una situación inmejorable para, una vez la normativa vigente contemple esta posibilidad, poder prestar atención farmacéutica a las residencias geriátricas, un objetivo alineado con el posicionamiento de la SEFAP“, subraya la farmacéutica de atención primaria.

Lestón añade que el sistema de calidad ISO 9001:2015 promueve “un modelo de excelencia” que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Barcelona Ciudad “explicita en su misión de llevar a cabo una gestión del medicamento dirigida a cubrir las necesidades de los equipos de atención primaria y la seguridad de las personas, ofreciendo soporte y asesoramiento a los profesionales en el desarrollo de su actividad dentro del marco de un sistema público de salud sostenible”.

En definitiva, Lestón señala que desde el Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Barcelona Ciudad tienen “el firme deseo” de que esta experiencia pionera pueda ayudar a que otros servicios de farmacia de España sigan el mismo camino, ya que, en su opinión, “la implantación de las mejoras en calidad ofrecen beneficios en la trazabilidad de la actividad, la detección de las necesidades de todas las partes implicadas en el proceso y la mejora de la satisfacción de la organización y de las persones usuarias”.


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