La ONG especializada Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) ha comenzado, junto con la comunidad farmacéutica y Cooperación Española, una campaña de apoyo a las víctimas de las zonas más afectadas en las montañas del Atlas como consecuencia del reciente terremoto que ha arrebatado la vida a cerca de tres mil personas. Esta primera actuación humanitaria se centra en la entrega de artículos de cobijo y de primera necesidad, alimentos y asistencia psicológica.

Una vez que Marruecos ha confirmado la solicitud internacional de ayuda humanitaria, Farmamundi ha activado su protocolo para emergencias e informa que está en coordinación con las autoridades españolas y europeas para ofrecer toda la ayuda oportuna. La solicitud de apoyo local, además de los bienes y materiales básicos, consta de acciones de formación para la sociedad civil y primeros auxilios ante la posibilidad de réplicas. Por ahora, Farmamundi actuará en las aldeas afectadas de las montañas de Atlas, concretamente en Taroudant y Amizmiz, gracias a la activación de los convenios de emergencias. La labor de Farmamundi, tal y como explicó su presidenta en una entrevista a EG, va más allá del envío de medicamentos: “Creamos infraestructura, formamos al personal sanitario, suministramos atención sanitaria, alimentos, refugio o limpieza personal. Es una labor menos visible pero no por ello menos importante”.

Ya después, en una segunda fase, se producen unas donaciones que requieren de un marco de actuación más complejo y que muchas personas desconocen. El envío de medicinas y productos sanitarios debe responder a las necesidades de la emergencia, aprobarse además por el país receptor, asegurar no sólo la calidad o la normativa de transporte, también que no salgan del circuito farmacéutico y que tengan una fecha de caducidad superior a quince meses, entre otras consideraciones. “Sólo suministramos medicamentos cuando un personal sanitario se vaya a hacer cargo de los mismos, que haya un sitio donde almacenarlos y que luego sea dispensado por agentes de salud”, indicaba Sara Valverde.

Farmacéuticos marroquíes, movilizados

Además, como informan medios locales, la Confederación de Sindicatos de Farmacéuticos Marroquíes (CSPM) ha pedido a todos los farmacéuticos que se movilicen para prestar asistencia a los ciudadanos tras el terremoto que sacudió varias regiones del país. La Confederación exhortó “a los farmacéuticos, en particular, y a los responsables sanitarios y de la sociedad civil, en general, que presten la asistencia necesaria en solidaridad con las víctimas del terremoto”, indica un comunicado de la CSPM.

De esta manera, los farmacéuticos han formado unos “comités de voluntarios” para evaluar el alcance de los daños y desarrollar diversos mecanismos de intervención en beneficio de los ciudadanos, subraya el comunicado. En este contexto, la Confederación insta a los farmacéuticos a “prestar la asistencia necesaria” a sus ciudadanos, coordinar sus actividades con las autoridades locales y los centros de transfusión de sangre para organizar una campaña de donación. También hacen un llamamiento para facilitar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos.


También te puede interesar…