El Global Madrid | miércoles, 03 de octubre de 2018 h |

En cuatro meses entra en vigor la nueva Directiva Europea 2011/62/UE sobre Falsificación de Medicamentos (FMD), con la que más de 5.000 empresas europeas deberán introducir medidas de serialización y evidencias de no apertura en los envases de sus fármacos. Con esta normativa, a partir del 9 de febrero de 2019, se retirarán del mercado aquellos productos farmacéuticos sujetos a receta médica que carezcan de código identificador único y aleatorio.

En torno a este tema, el último informe de la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual ha concluido que las pérdidas económicas derivadas de la falsificación de medicamentos en España ascienden a 1.432 millones de euros anuales, lo que equivale al 7,6 por ciento de las ventas. Es una cifra superior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 6,6 por ciento (15.953 millones de euros) sobre el total de las ventas. Además, esta problemática tiene repercusiones en el mercado laboral, ya que la falsificación de fármacos destruye, cada año, 55.700 puestos de trabajo en Europa.

Por ello, y ante la inminencia de la nueva normativa, la compañía de diseño y producción de envases, Durero Packaging S.A.U., ha impulsado un plan de choque antifalsificación para ayudar a las empresas elaboradoras de productos farmacéuticos a combatir un problema de magnitudes millonarias y con graves consecuencias para la salud pública. Entre las distintas medidas, la compañía ha incorporado a su cartera de servicios nuevas técnicas antifalsificación para envases farmacéuticos que buscan convertir la directiva europea en una oportunidad de desarrollo para las empresas del sector. Entre estas soluciones se encuentran la generación de códigos únicos, aleatorios y no predictibles para cada producto, así como la impresión de etiquetas con trepanado, tintes luminiscentes, nácares de seguridad y etiquetas rascables.