E. Campillo Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

La Red de Atención Farmacéutica europea (PCNE), orientada al desarrollo del papel asistencial de las farmacias, celebrará, por primera vez en nuestro país, su reunión anual los días 1, 2 y 3 de febrero. El escenario escogido es Fuengirola, localidad en la que se darán cita expertos de toda Europa, que “permitirán conocer las mejores experiencias a nivel europeo en servicios profesionales farmacéuticos (SPF), qué barreras existen, cómo debe ser también la continuidad asistencial entre distintos niveles, revisión de la medicación, etc. En definitiva, se aprenderá de los mejores y se conocerá qué se está haciendo en otros países para avanzar en el rol asistencial de los farmacéuticos”, detallaba Lola Murillo, responsable del comité organizador local de la Reunión de la PCNE y vicepresidenta de Sefac, sociedad aliada, desde 2016 con PCNE.

La Reunión de Fuengirola constará de dos partes. En el pre-simposio del día 1, los expertos debatirán sobre cuáles son las principales barreras y facilitadores que hay que superar para implementar con éxito los servicios profesionales y se darán a conocer distintas experiencias prácticas. Mientras tanto, los días 2 y 3 tendrá lugar la Reunión anual de la PCNE y en ella se celebrarán sesiones y talleres prácticos que abordarán aspectos que van desde el rol de los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios en la AF, hasta la continuidad asistencial, pasando por la revisión de la medicación tras el alta de los pacientes. También se expondrán proyectos de investigación con evidencias sobre la eficiencia del trabajo de los boticarios en la optimización de la medicación y se repasarán indicadores y guías para ayudar en el desarrollo asistencial de los farmacéuticos.

Para el enfoque integrado, coordinado y simplificado de los asuntos de salud, Murillo destacaba que “la tendencia es trabajar para que haya mayor presencia de los farmacéuticos en todos los ámbitos de los sistemas sanitarios donde se definan estrategias para mejorar el uso de los medicamentos y la conciliación de la medicación entre niveles. Retos como la cronicidad, la polimedicación y la falta de adherencia están presentes en la mayoría de los sistemas europeos y sólo trabajando de forma coordinada entre profesionales se pueden abordar con éxito”. Murillo resaltaba la “estrecha” relación entre Sefac y PCNE indicando que “del aprendizaje mutuo es como se pueden encontrar vías de mejora para el beneficio de la población, de los profesionales y de la prestación farmacéutica en el marco de los sistemas de salud”.