| viernes, 26 de agosto de 2016 h |

La delegación de la farmacia española ya está en Buenos Aires (Argentina) dispuesta a colgarse la medalla de la participación activa. En la ‘mochila’ llevan todos los proyectos y el trabajo realizado, para mostrar al mundo el valor del modelo de farmacia comunitaria al que representan.

El 76 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas se desarrolla del 28 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad bonaerense. Una cita que lleva por lema ‘Reducir la carga global de la enfermedad’. De tal modo que van a tratar aspectos que “estamos tratando en España de un modo muy insistente, como la adherencia, la flexibilidad o la sostenibilidad”, confirma a EG Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Aguilar ejerce de abanderado de la farmacia española, “creemos que podemos participar de manera importante”, señala. Así, presentarán pósters sobre temas como las buenas prácticas en la farmacia comunitaria en España. Y también la evolución de las evaluaciones de medicamentos, con una revisión del año 2006 a 2015, algo relevante si se tiene en cuenta que “en 10 años se han evaluado 279 nuevos medicamentos”, recuerda Aguilar. Aunque la novedad de esta edición será la recepción del CGCOF en la Embajada Española de Buenos Aires, donde, como explica su presidente, “vamos a poner en valor el papel de la farmacia comunitaria española, que nosotros entendemos que es un modelo de farmacia para exportar y para todo el mundo”.

Otra de las herramientas que el Consejo presenta en el Congreso de la FIP es ‘BotPlus 2.a’, la evolución de la base de datos que recoge información sobre medicamentos, “y que contiene la friolera de información sobre 17.000 medicamentos y de 2.000 principios activos”, recuerda el presidente. Además de recoger datos sobre farmacovigilancia o desabastecimientos.

También se presentará el estudio ‘Aspira’ y la técnica de inhalación en pacientes asmáticos, que “es la muestra la mejora en la adherencia y la calidad de vida de los pacientes, gracias a la intervención del farmacéutico comunitario”, recuerda Aguilar.