Ángela de Rueda La Rioja | viernes, 09 de diciembre de 2016 h |

En la época de la comunicación sin barreras, la salud de los ciudadanos no debe suponer una frontera entre profesionales sanitarios. En este sentido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja en colaboración con Mylan, reunió a los profesionales que tratan a diario con los pacientes y sus problemas de salud. El marco para ello fue la I Jornada ‘Conecta’, con la que el COF persigue el objetivo de poner en valor la comunicación entre profesionales médicos y farmacéuticos. Así, “aunque existe, tenemos que potenciarla y tenemos que caminar hacia ella en beneficio siempre del paciente, aunque a veces nos cuesta por el día a día”, según planteó a EG Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja. Asimismo, “la idea es que no sea el paciente la vía de comunicación entre médicos y farmacéuticos, sino que estos deben aprovechar las herramientas de las que disponen”, explica.

La e-receta emerge como una oportunidad de aprovechar las posibilidades de la ‘Red de redes’ para favorecer esa comunicación entre profesionales sanitarios. La receta electrónica está funcionando perfectamente en la comunidad y, desde su implantación, han aumentado exponencialmente las prescripciones por esa vía, según el presidente colegial. Por ello, añade, la e-receta “exige desarrollar a corto plazo sistemas útiles y eficientes de comunicación entre médicos y farmacéuticos”. Optimizar los sistemas, cuando se implanten, es uno de los ámbitos en los que el COF de La Rioja está ya trabajando con la Consejería de Sanidad. “Aunque ya están disponibles, todavía no se les ha sacado el máximo partido” recuerdan desde el COF.

La formación es uno de los puntos donde es necesario incidir, explica Domínguez, aunque “también hace falta compartir y favorecer que la comunicación sea fluida”. Así, en un primer momento se pueden utilizar sistemas como la comunicación por correo electrónico, para ”optimizar y reducir los tiempos y procedimientos”, incide, de tal forma que se favorezca la inmediatez en la atención a los pacientes. Los requisitos imprescindibles para el trabajo conjunto resultan ser dos. Por un lado, que los médicos estén dispuestos a compartir y, por otro, que los farmacéuticos se ofrezcan a aportar sus conocimientos. Las condiciones se dan, como se ha puesto de manifiesto en la jornada.

Así, ‘Conecta’ planteó los temas en un formato de tres debates, que giraron sobre patologías como la diabetes y el riesgo cardiovascular, vértigos y mareos y, en tercer lugar, la sexualidad. De este modo, médicos y farmacéuticos pusieron en común la problemática a la que se enfrentan en sus ámbitos y buscaron la forma conjunta de abordar esos problemas, la forma de comunicarse y el planteamiento de las soluciones.

Al abordaje conjunto

En una especie de cara a cara, las mesas de debate abordaron algunos temas actuales que requieren de este abordaje conjunto. Uno de los contenidos fue la sexualidad y, para debatir sobre ella, Paula Guerreros, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Calahorra y Cristina Díaz, farmacéutica titular en Grañón, se pusieron frente a frente, aunque no enfrentadas. Las dos profesionales coincidieron en que se trata de un tema muy amplio y que precisamente por ello, la colaboración en este campo es fundamental. Además, reconocieron que en la sexualidad, se necesita mucho tacto y tener una gran sensibilidad a la hora de abordarla de manera efectiva.

Una segunda mesa, centró el debate en las patologías como vértigos y mareos. Para ello, contaron con los ponentes Pedro Díaz de Cerio, médico especialista en Otorrinolaringología en el Hospital San Pedro y José Manuel Cano del Hierro, farmacéutico titular en Logroño. Así, ambos plantearon cómo abordar de forma conjunta un problema de salud que identifican como muy extendido entre la población. En este sentido, resaltaron cuáles son los elementos clave en el trato a los pacientes, e indicaron que hay ámbitos en los que la comunicación tiene mucho margen de mejora, sobre todo para lograr que el diagnóstico sea más eficaz. Por otro lado, incidieron en la importancia de lograr una mejor adherencia o cumplimiento del tratamiento de los pacientes.

Finalmente, enfermedades tan prevalentes como la diabetes y la hipertensión, centraron el tema del tercero de los debates. Para ello, el COF de La Rioja, contó con la intervención de José Luis Torres, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Rodríguez Paterna (Logroño) y María Santamaría, farmacéutica adjunta. En el debate se destacó precisamente la importancia de que los pacientes se impliquen y que estén ‘bien educados’ sanitariamente hablando. Como destacó la boticaria Mercedes Santos, “un paciente mejor informado es más responsable y más implicado en el cuidado de su salud”.