Alberto Cornejo Madrid | martes, 08 de octubre de 2019 h |

Este 8 de octubre en Madrid, bajo el título ‘Tendencias que marcarán el futuro del sector’, se ha celebrado la VIII edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, un espacio de debate organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en colaboración con Merck.

El presidente de Fedifar, Eladio González, destacó que los ciudadanos y las administraciones tienen nuevas demandas y, por ello, todos los agentes que operan en el sector del medicamento deben llevar a cabo transformaciones para poder atenderlas. Asimismo, incidió en la necesidad de que las autoridades cuenten con la distribución farmacéutica como “aliado y leal colaborador” para trabajar por la salud de los ciudadanos.

Marieta Jiménez, presidente y directora general de Merck en España, resaltó durante su intervención la importancia que de cara al futuro tendrá la innovación. “Los nuevos modelos de negocio vendrán de la mano de la innovación no solo en el sentido tecnológico, sino también en forma de nuevas alianzas y formas de hacer que muchas veces parten de un cambio de mirada y siempre pensando que quien proporcione a las personas salud y bienestar y mejore su experiencia tendrá el éxito en el futuro”.

Por su parte, durante la inauguración de la jornada Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), destacó la “valiosa colaboración” que ofrece la distribución farmacéutica a la Administración en cuestiones de actualidad como “el acceso por los pacientes a sus tratamientos, la detección precoz de problemas de suministro y la aplicación del sistema de verificación para evitar la entrada de falsificaciones en la cadena legal”. Asimismo, el representante de la Aemps instó a mantener esta colaboración en asuntos venideros que aún son una incógnita como el Brexit.

Retos y tendencias

Para conocer hacia donde se encamina la distribución y la farmacia, y reflexionar sobre las innovaciones y las nuevas tendencias emergentes y cómo éstas afectarán al sector, el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica contó con la presencia de Leif Moll, responsable global de Estrategia del Negocio de Medicina General de Merck, afirmó que los sistemas sanitarios se enfrentan a nuevos retos como la gestión de la “abundancia de datos” que genera el Big Data; la entrada de actores externos a la cadena del medicamento; la aplicación de tecnologías disruptivas; o la mayor presencia de innovaciones terapéuticas.

Respecto a su visión futura de la distribución farmacéutica, Moll apuntó a la cada vez mayor integración vertical del sector, la oferta de nuevos servicios y la “necesaria colaboración” con la industria en proyectos comunes (como el e-commerce). En este sentido, otro de los diversos intervinientes en este foro, Bernd Grabner, presidente del Grupo Europeo de la Distribución Farmacéutica (GIRP), resaltó que “el sector mayorista se adaptará a la nueva atención sanitaria especializada ofreciendo más servicios a todos sus partners”, así como manteniendo su nivel de compromiso con el correcto abastecimiento de medicamentos.

Sobre una de las tendencias de la Sanidad, la incorporación al mercado y gestión de las innovaciones terapéuticas habló Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA. Este experto destacó que en torno al 65 por ciento de los nuevos productos que llegan anualmente al mercado son innovaciones. Unas nuevas terapias “que pueden afectar a la manera tradicional de entregas de la distribución a las farmacias”. Ahora bien, como se denuncia en España por este propio sector mayorista y farmacias comunitarias, “la mayoría de los mercados de la UE, como España, sigue experimentando una transición hacia la presencia de estos medicamentos en los hospitales en detrimento de las farmacias”, avisó Troein.

¿La (no) amenaza de Amazon?

Igualmente, desde su experiencia y conocimiento internacional, Troein fue consultado acerca de la amenaza que puede suponer la entrada de actores externos en el suministro de productos sanitarios como Amazon o Alibaba. Si bien se trata de plataformas que ya han hecho —o están en ello— sus primeras incursiones en este canal, Troein recuerda que también han tenido ya sus fracasos “aunque lo seguirán intentando”.

Sus vaticinios pasan porque “en el sector salud y la distribución de productos sanitarios, Amazon será una amenaza en menos de cinco años en mercados como Estados Unidos, pero en Europa tardará bastante más”. Por el momento, Amazon ha anunciado el lanzamiento del servicio Amazon Care de productos OTC….para el uso exclusivo de sus empleados.