La particularidad insular de Baleares hace que la labor que llevan a cabo las empresas de distribución farmacéutica de gama completa sea una garantía para que los ciudadanos de las islas puedan acceder, a través de las 442 oficinas de farmacia baleares, a los medicamentos y productos sanitarios que necesitan en condiciones de equidad, seguridad y calidad. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro en la sede de la consejería de Salud del Gobierno de Baleares por su titular, Manuela García Romero, y la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes. En la reunión se resaltó la colaboración de los mayoristas farmacéuticos de gama completa que operan en las islas con las autoridades sanitarias de esta comunidad autónoma.
En este sentido, durante el encuentro, en el que también han participado el director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo de Baleares, Juan Simonet, y el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, se han abordado asuntos de interés como los problemas de escasez de medicamentos que para afrontarlos, dadas las singulares condiciones de insularidad de esta comunidad autónoma, requieren un mayor esfuerzo por parte de los distribuidores farmacéuticos que operan en las islas. “Los mayoristas asociados a FEDIFAR necesitan tener un mayor estocaje de medicamentos para evitar roturas de stocks o hacer frente a situaciones como la triple insularidad en la que se encuentran las cuatro farmacias a las que se suministra en Formentera”, trasladó Sánchez Reyes a la consejera balear.
Por este motivo, para garantizar un suministro equitativo, desde FEDIFAR se transmitió a la consejera de Salud balear la necesidad de que las empresas de distribución farmacéutica de gama completa tengan prioridad en ser abastecidas por parte de los laboratorios en situaciones de escasez. Una circunstancia que, tal y como manifestó Sánchez Reyes, se facilitaría con reconociendo y diferenciando la actividad que llevan a cabo estas empresas de la que realizan otras entidades que operan en el mercado con la misma licencia pero que llevan a cabo una labor completamente diferente.