Los próximos 4 y 5 de octubre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) organizará las IV Jornadas de Dermofarmacia (DermoCOFM). Una cita científico-profesional en la que participarán farmacéuticos, dermatólogos, pacientes y laboratorios. Como explican desde el Colegio, se trata de fomentar la interacción con profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas con el fin de compartir qué esperan y qué necesidades tienen. Para conocer mejor los pormenores de esta edición, EG entrevista a Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM.

Pregunta. A pocas semanas de que dé comienzo DermoCOFM, ¿qué expectativas tenéis?

Respuesta. Estamos en las semanas previas y el trabajo es muy alto, pero realmente llevamos trabajando en estas jornadas más de un año. Es un proyecto del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid coordinado por la Junta como el equipo del Colegio donde, aunque yo sea la cara visible, detrás hay mucha gente con mucha ilusión. Como Madrid que en muchos aspectos siempre intenta ir a la cabeza creíamos que debíamos adaptar unas jornadas, que históricamente han tenido un éxito muy notable, a las necesidades que tenemos los farmacéuticos y a los tiempos en los que vivimos. Nuestra expectativa es que los compañeros valoren todo el trabajo y tengan acceso a esa innovación que cada día está más presente; porque creemos que la farmacia comunitaria tiene que estar de la mano de la industria, de aquellos laboratorios más punteros que nos acompañan siempre con rigor científico. Creemos que va a ser un momento único y por eso tenemos tanta emoción.

“Creemos que la farmacia comunitaria tiene que estar de la mano de la industria”

P. ¿Cómo se afronta esta cita por la responsabilidad que conlleva ser vocal de dermofarmacia?

R. Yo nunca había participado anteriormente en la organización, pero llevo muchos años siendo muy asidua a este tipo de jornadas tanto las que organizaba nuestro Colegio como otros, porque creo que es muy interesante salir de nuestra zona de confort. Compartir pareceres con otros compañeros te hace aprender y asistir a foros orientados al cuidado de la piel, donde he podido estar junto a médicos, dermatólogos, también ha sido muy enriquecedor y me ha servido para ir detectando puntos de mejora. Aunque, por supuesto, las jornadas han sido consensuadas con la Junta, con técnicos del colegio y otros departamentos que también están muy volcados como formación, comunicación, incluso también nos hemos interesado mucho por esos actores que no están puramente dentro de nuestro círculo. Con todas esas ideas se realiza este proyecto.

P. El programa provisional tiene un carácter multidisciplinar tanto en temáticas como ponentes, ¿esto es el reflejo de una especialidad que tiene diversos ámbitos de actuación?

R. Queríamos incluir aquellos temas que pensamos tienen mayor repercusión a día de hoy a nivel de consultas dermatológicas en las oficinas de farmacia. Los ponentes son nuestro mayor activo en estas jornadas porque son excepcionales. Hay temáticas puramente sanitarias enfocadas a patologías, cuidado capilar, cuidado y salud de la piel y luego también existen temáticas orientadas a la gestión, comunicación tanto a nivel físico como a nivel digital. El desarrollo del programa lo hemos consensuado para que sea lo más completo posible.

P. ¿Cuáles serán las novedades y los puntos importantes de esta edición?

R. DermoCOFM 2023 viene cargado de novedades. Una muy importante es que hemos pasado de celebrar la jornada en un día a hacerlo en dos. Por un lado habrá espacios donde compartir experiencias y conferencias estructurales donde la asistencia será plena para todos los asistentes y luego existen espacios de otro tipo de jornadas, que hemos llamado participativas, donde los compañeros podrán asistir en función de su interés por unos temas u otros. Esto sería la jornada profesional del 4 de octubre y la mañana del 5. El segundo día tendremos además la oportunidad de asistir a dos mesas redondas muy interesantes donde nuestros pacientes estarán presentes. Una mesa enfocada a enfermedades crónicas dermatológicas y otra enfocada al paciente oncológico. También tendremos cierta presencia de usuarios de nuestras farmacias en unos talleres que se que se están preparando para la tarde del día 5.

“El farmacéutico forma parte de ese equipo asistencial multidisciplinar que atiende al paciente dermatológico”

P. ¿Qué supone incorporar la visión de los pacientes? ¿Por qué es tan importante?

R. Desde el primero momento fue algo que queríamos incluir. Es muy interesante sentarnos en una mesa juntos las principales asociaciones de pacientes que nos pueden aportar esa experiencia. Para enfermedades dermatológicas contamos con especialistas de Lupus Madrid, contamos con Acción Psoriasis y con la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y luego en la mesa del paciente oncológico contamos con Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y con la Asociación Española contra el cáncer (AECC). La intención es romper barreras, escuchar sus necesidad, ver qué sinergias podemos tener, sensibilizarnos con el trabajo que hacen las asociaciones de pacientes para que podamos también ser prescriptores de esas asociaciones en beneficio de estos pacientes. El farmacéutico forma parte de ese equipo asistencial multidisciplinar que atiende al paciente dermatológico.

P. ¿Qué ofrece la dermofarmacia como especialización para el profesional farmacéutico?

R. La dermofarmacia no es una elección, es una obligación. El tercer motivo de las consultas que recibimos en las oficinas de farmacia tienen relación con la piel, es una categoría que tiene mucho potencial y donde tenemos mucha responsabilidad. Es imprescindible actualizar conocimientos, estar formados para poder dar respuesta a todas esas consultas, dar apoyo a los tratamientos médicos, estar actualizados ya no solamente en nuestro entorno, también en cuanto a nuevas indicaciones de medicamentos en el terreno dermatológico porque es imprescindible para mejorar la atención a nuestros pacientes y usuarios. Hablamos de pacientes cuando hay una patología, pero también hablamos de usuarios en la oficina de farmacia en cuanto a cuidados, belleza o prevención. Tenemos ahí un abanico muy amplio.

“El tercer motivo de las consultas que recibimos en las oficinas de farmacia tienen relación con la piel”

P. La dermofarmacia está viviendo un auge en los últimos tiempos, ¿a qué se debe y cómo se presenta el futuro a corto-medio plazo?

R. No cabe duda que cada vez nos preocupamos más por sentirnos bien y ello también afecta al cuidado de la salud de la piel o del cabello. Debemos tener en cuenta los problemas con el tema, por ejemplo, de la exposición solar y el cáncer de piel. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz y la farmacia comunitaria es el es el primer lugar asistencial sanitario donde acuden la mayoría de los pacientes. También las enfermedades crónicas dermatológicas están aumentando sus cifras. La dermatitis atópica afecta a un 3 por ciento de la población y en la infancia las cifras son mucho mayores. La psoriasis también va en aumento. Todos los tratamientos oncológicos tienen repercusión a nivel de la piel, por tanto es muy importante que durante todo el proceso, tanto antes como después, que podamos dar una buena atención a esos pacientes desde la oficina de farmacia. El acné es una enfermedad dermatológica que afecta prácticamente al 80 por ciento de la población a lo largo de su vida. La cifras de la alopecia también aumentan. Es nuestro día a día, pero también el futuro.

P. Por último, ¿cómo te gustaría que recordaran la cita?

R. Querría que se recordara como una experiencia formativa y que nos llene de orgullo el poder estar allí farmacéuticos y otros sanitarios, donde seamos capaces de crecer y aportar valor, aún más si cabe, a la profesión del farmacéutico comunitario que cada día está a pie de mostrador atendiendo a las necesidades de los pacientes. Nunca conformarnos, adaptarnos a las nuevas circunstancias, a las nuevas tecnologías y no quedarnos atrás.


También te puede interesar…