Ángela de Rueda Santander | jueves, 08 de septiembre de 2016 h |

Este jueves ha tenido lugar la última jornada del encuentro ‘La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos’, organizado por Cofares en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). La conferencia de clausura ha corrido a cargo de Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología, quien ha explicado cuestiones como la intercambiabilidad o la importancia de la farmacovigilancia en el caso de los medicamentos biológicos.

En su ponencia Avendaño ha apostado claramente por la farmacovigilancia, porque “es un elemento clave que debemos respetar en las políticas”. Aunque ha planteado las razones técnicas por las cuales los biológicos demandan un especial tratamiento en términos de control y seguimiento. Al tratarse de organismos vivos, “hay cambios en la fabricación que pueden generar cambios del perfil de seguridad”, ha recordado.

En este sentido, en el caso de los medicamentos biológicos “la inmunogenicidad puede cambiar al cambiar el fabricante o los procesos o lugares de fabricación”, razón por la cual, la experta ha destacado la importancia de la obligación de prescribir biológicos por marca, en vez de por principio activo. Avendaño ha añadido que el intercambio de medicamentos biológicos por un médico “debe venir solo por razones que tengan sentido para el paciente”, no por motivos de gestión o económicos.