Esta mañana se ha celebrado Asamblea de Presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en la que Jesús Aguilar ha realizado un balance de la actividad de la organización durante 2022, en el que ha querido señalar que ha sido un año en que “la farmacia española ha destacado en el mundo, organizando un congreso que ha congregado a 5.000 farmacéuticos procedentes de 100 países”. Del mismo modo ha insistido en la importancia de que “durante 2023 se defina un nuevo modelo de sistema sanitario que aproveche todo el potencial de la red de 22.198 farmacias”. Durante la Asamblea también se ha presentado el presupuesto para el ejercicio 2023, que ha sido aprobado por unanimidad de los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos.

Se trata de unas cuentas que dan continuidad al plan estratégico del Consejo General, ‘Somos Farmacéuticos’, basado en tres pilares: asistencial, social y digital, y complementado por el pilar de la gobernanza. Al mismo tiempo, son unos presupuestos adaptados al contexto de incertidumbre con el que arranca el próximo año, marcadas por la contención y que cumplen los cinco principios que rigen de forma transversal la política económica del CGCOF: prudencia, control de gestión, sostenibilidad, solvencia y servicio a los Colegios.

Nuevo concierto con MUFACE

Otro acuerdo importante adoptado por amplia mayoría en la Asamblea de Presidentes ha sido la aprobación del nuevo Convenio con MUFACE, que se ha estado negociando durante los últimos meses y que ha sido un proceso participativo con los Colegios Oficiales. El nuevo concierto, que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable durante cuatro más, contempla las condiciones de dispensación, facturación y pago de las recetas prescritas a beneficiarios de MUFACE en formato papel y electrónico, mejorando aspectos relacionados con las causas de devolución.

También se ajustan las fechas de presentación de los elementos informativos para la facturación de las recetas dispensadas por las farmacias. En definitiva, el concierto se trata de un instrumento legal efectivo para facilitar el acceso a los medicamentos, productos sanitarios y dietéticos a 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios de MUFACE; así como colaborar desde las farmacias en el uso racional del medicamento y actuaciones relacionadas con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, tal y como se ha venido llevando a cabo hasta la fecha.

Proyectos con los que colabora el CGCOF

Hace pocas semanas, el Consejo también informó sobre cuáles iban a ser los cuatro proyectos destinatarios de las ayudas económicas concedidas anualmente por el CGCOF en favor de la cooperación al desarrollo. Una cuantía de 30.000€ para apoyar la ejecución de proyectos que contribuyan a paliar las necesidades de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, favoreciendo su acceso a los medicamentos y a infraestructuras sanitarias locales.

Los proyectos elegidos son “Ampliación de la Red de Distribución Social de Medicamentos (Disome), que beneficia a 14.590 persona, para promover el acceso y uso racional de medicamentos, métodos anticonceptivos y salud sexual reproductiva en cinco comunidades del municipio de Altamira, Puerto Plata, República Dominicana”, de Farmamundi, dotado con 15.000 euros. El segundo proyecto, “Supervisión del servicio de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Bébédjia, Chad, y mejora del acceso a medicamentos”, ha sido presentado por Fundación El Alto y está dotado con 9.000 euros. Los dos últimos proyectos son “Asistencia sanitaria en Bogotá, Colombia”, de Farmacéuticos Sin Fronteras, y “Sosteniendo el sistema de salud en Camerún, mejorando la gestión de farmacia”, de Fundación Recover Hospitales para África, dotados ambos con 3.000 euros.


También te puede interesar…