El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado el estudio “Integración de los SPFA en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente”. Esta iniciativa tiene como objetivo definir las verdaderas necesidades de los pacientes a lo largo de la ruta asistencial y determinar como la integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales mejora el patient journey de los pacientes crónicos. Por ello, emplazan a las administraciones a tomar las decisiones preceptivas para que los profesionales farmacéuticos formen parte de manera activa del proceso asistencial de los pacientes crónicos.

El informe tiene como objetivo definir las verdaderas necesidades de los pacientes a lo largo del proceso asistencial

Este informe es un estudio colaborativo entre todos los agentes implicados (farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales pacientes etc) sobre la integración de los servicios farmacéuticos en el proceso asistencial del paciente crónico. La presentación ha contado con la presencia del Director de Servicios Técnicos en Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Antonio Blanes, la presidenta de la Federación Española de Diabetes (FEDE)  Mercedes Maderuelo y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y trastornos relacionados (Afefpi), Emilio García, farmacéutico Comunitario de Granada.

Integración de nuevos servicios

En este sentido, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar ha asegurado que “este trabajo muestra la necesidad de contar con los farmacéuticos para mejorar la calidad de vida y el proceso asistencial de los pacientes crónicos”. Para ello, Aguilar ha apostado por la integración de nuevos servicios farmacéuticos que faciliten la detección precoz de enfermedades, la educación sanitaria, la adherencia terapéutica, la conciliación de la medicación o el seguimiento farmacoterapéutico.

El estudio "Integración de los SPFA en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente" define las necesidades de los pacientes a lo largo de la ruta asistencial.
Emilio García, Antonio Blanes, Jesús Aguilar, Mercedes Maderuelo.

El 80% de los españoles creen que las farmacias pueden prestar más servicios

Asimismo, ha añadido que este estudio ratifica los resultados de la encuesta de GAD 3 en la que el 80 por ciento de los españoles cree que las farmacias pueden prestar más servicios y 9 de cada 10 pide una mayor integración en Atención Primaria. Algo que es urgente si tenemos en cuentas que las enfermedades crónicas son responsables de 8 de cada 10 de las consultas en ap y de 6 de cada 10 ingresos hospitalarios, generando el 70 por ciento del gasto sanitario.

Por su parte Antonio Blanes se ha mostrado en la línea de Aguilar ensalzando la importancia de este informe que va a ser capaz de llevar a la farmacia a un paso más dotando de un servicio mejor y más eficiente. “Nos faltaba integrar la opinión del paciente. Este trabajo consiste en su integración dentro del circuito sanitario. El objetivo principal es diseñar conjuntamente la ruta del paciente crónico describiendo el proceso real que vive y el proceso óptimo que debería de tener. De esta manera mejoraríamos notablemente el abordaje del paciente crónico, conociendo de primera mano las verdaderas necesidades”, ha destacado Blanes.

Educación farmacéutica

En sentido Emilio García, farmacéutico comunitario ha destacado la figura del profesional en el proceso asistencial del paciente. Son los encargados de mejorar la adherencia del paciente así como la educación farmacéutica. Por ello, los profesionales se tienen que erigir como pilares en estos puntos, ya que son los que tienen una comunicación más fluida con el paciente. “Si desde la farmacia reforzamos los mensajes de las consultas, tendremos grandes resultados” ha destacado García.

Asimismo, ha añadido que es necesario en trabajar en la mejora de la comunicación para que se más clara y no sea tan heterogénea dependiendo de la ciudad o la región en la que se marque la oficina. “Tenemos que ser capaces de tener una uniformidad tanto por parte de los pacientes como de profesionales, que no se vean influenciados por la región en la que vivan”, ha aseverado el farmacéutico. En definitiva, ha señalado que hay que seguir trabajando en la adherencia y en el trabajo conjunto de los pacientes.

Las enfermedades crónicas son responsables de 8 de cada 10 de las consultas en atención primaria

En este sentido, Mercedes Maderuelo, representante de los pacientes ha señalado que en España hay 22 millones de personas que conviven con una enfermedad crónica y acuden de manera habitual a la farmacia, dónde hay un contacto muy directo y fluido paciente farmacéutico. “Es fundamental que la integración del farmacéutico se materialice.

Valor del profesional farmacéutico

Por ello es el momento de que los decisores y administraciones que permitan que la ampliación de los servicios farmacéuticos para mejorar el proceso asistencial“, ha asegurado Maderuelo. Además ha destacado la labor de los farmacéuticos durante la pandemia “teniendo una respuesta rápida y eficaz. Fueron el sustento de muchos pacientes crónico. Tenemos que conseguir que los farmacéuticos estén valorados como debe de ser por parte de las administraciones así como todo el trabajo y colaboración que realizan al sistema sanitario“, ha ensalzado la representante de los pacientes.

Tenemos que conseguir que los farmacéuticos estén valorados como debe de ser por parte de las administraciones

Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE

Para concluir el Colegio ha identificado las siguientes medidas para integrar los servicios farmacéuticos en la ruta asistencial: homogeneizar y dar a conocer la oferta de servicios en todo el territorio nacional; el establecimiento de un sistema de financiación pública que garantice un acceso igualitario a través de la concertación e incluyendo a los colectivos más vulnerables; incorporar a la Farmacia Comunitaria como un agente más del Sistema Nacional de Salud, favoreciendo su comunicación y coordinación con Atención Primaria y entre niveles asistenciales; así como mejorar la coordinación entre las asociaciones de pacientes y la Farmacia. “Es necesario contar más con los farmacéuticos para mejorar la calidad de vida y el proceso asistencial”, ha recordado el presidente del CGCOF.


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