Enrique Campillo Madrid | jueves, 22 de junio de 2017 h |

Mediformplus celebra su V Networking ‘Grupos de Farmacia. ¿Cómo actuar?’ al que han asistido más de 100 personas, entre farmacéuticos, representantes de 12 grupos a nivel nacional y también de la industria. Una jornada en la que el director de Mediformplus, Luis de la Fuente señalaba que los grupos “son la alternativa fundamental para que las farmacias puedan sobrevivir de una forma moderna. Buscamos compartir experiencias entre los distintos protagonistas del mercado”.

Aseguraba de la Fuente que la farmacia tiene que renovarse y para ello “hace falta pararse a pensar”, y manifestaba que “los farmacéuticos deben conocer a sus clientes y sus necesidades, necesita ser diferente, buscar un elemento que hará que el cliente se haga fiel a su farmacia. Necesita priorizar, tener objetivos para definir estrategias y una hoja de ruta para alcanzarlas”.

Ante la difícil tarea de gestionar la farmacia, desde Mediformplus se recomienda un nuevo modelo comercial basado en el sell out y ser consciente de que el negocio de la farmacia está en el mostrador. “Por lo tanto se hace necesaria la agrupación para hacerse más fuerte, simplificar el proceso de compra, generar precios competitivos, ahorrar tiempo de negociaciones con la industria, generar más rentabilidad, y dar más tiempo al titular para dedicarlo a la esencia de la Farmacia que no es otro que aconsejar y realizar una dispensación activa.”, sentenciaba de la Fuente.

Ema Paulino, farmacéutica portuguesa, expuso el éxito del grupo de farmacias Holon, un grupo, creado en 2007 y formado por 400 farmacias, que supone casi el 15 por ciento del total de las boticas lusas. Paulino destacaba que “para aportar valor a la farmacia, es necesario tener tiempo para dedicar al paciente, para ello hay que centralizar acciones y eso implica una agrupación”. Desde Holon indicaban que sus farmacias están cerca de los clientes a través de productos propios y servicios complementarios como dermocosmética, nutrición o podología.

“Individualismo es diferente a independencia. Hay que trabajar en conjunto si queremos mantener la independencia”, matizaba Paulino.

Grupos de farmacia

“Hay muchas cosas que de forma individual no son factibles”, aseguraba Ángel Pérez del grupo Farmacias Amiga, (22 boticas) que apuesta por diferenciarse para fidelizar clientes. “y esto no se puede hacer solo, hay que crear una marca de manera conjunta y hay que potenciar los servicios asistenciales en grupo”.

Farmacias I+ (36 farmacias), se refería al asunto de las compras. Joaquín Campos, señalaba que “necesitamos comprar de una manera diferente, no a los delegados sino a través del grupo de manera centralizada. Medimos sell out frente a sell in y de esta manera, compramos lo que necesitamos y tenemos la exposición garantizada porque no depende ni del delegado ni del titular”.

Desde Farmazul (30 farmacias), Gonzalo Gómez indicaba que “la farmacia y la industria importan relativamente, pero lo que más importa son las rutinas del comprador. Hay que tener una estrategia común centrada en el consumidor”. No obstante Gómez resaltaba que “no puede haber 70 grupos, tiene que haber 4 fuertes”.

“Somos un grupo de 29 farmacias con una misma misión, visión y valores. Un modelo de farmacias replicable y sostenible”, decía Fernando Vélez, de Trébol Farmacias quien advertía que “no somos nadie, pero el futuro va por aquí”.

“Queremos que las farmacias compren menos y dediquen mucho más tiempo a la venta. Somos capaces de hacer cosas diferentes y aportar valor como el compromiso, la trazabilidad o la transparencia”, señalaba el responsable de Aporta+ (20 boticas), Nacho Martí.