Consulta de telefarmacia

En el abordaje de la atención farmacéutica no presencial por parte de los servicios de Farmacia desde un ecosistema digital que permita el seguimiento del paciente, puede que la telefarmacia acapare buena parte de los focos en la actualidad. Pero no es, ni mucho menos, la única herramienta digital con la que ya cuenta el colectivo de farmacéuticos comunitarios para su “conexión remota” con los pacientes, como así se puso de manifiesto en un encuentro celebrado en la jornada del día 20 de octubre del 66 congreso nacional de la SEFH.

Por ejemplo, en el servicio de Farmacia del Hospital San Creu i San Pau de Barcelona, el empleo de herramientas digitales viene llevándose a cabo desde hace años, con diversos proyectos de ‘esalud’ ya en marcha, mediante el uso de app y wereables para el seguimiento remoto del paciente. Según detalló Mar Gomis, coordinadora de Salud Digital del Servicio de Farmacia de este centro, las primeras iniciativas se enfocaban a pacientes con patologías de menor complejidad. Ahora, ya existen proyectos digitales de seguimiento remoto en los que participan más del 75 por ciento de los pacientes ‘diana’ de la iniciativa y los retos de futuro pasa por aprovechar estas herramientas digitales en patologías “de mayor complejidad”, así como crear “una buena masa de pacientes externos en seguimiento digital”, expuso.

Junto a la representante del Hospital San Creu y San Pau, en este encuentro también intervino Silvia Reboredo, subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, quien detalló al evolución del programa de telefarmacia puesto en marcha en esta región de forma inicial para pacientes oncológicos.

En Galicia, cerca de 4.000 pacientes ya se beneficiaban de programas de telemonitorización y teleconsulta desde los servicios de Farmacia regionales (proyecto TeleA). “La telefarmacia es una oportunidad para promover la atención farmacéutica reglada y aportar herramientas para llevar a cabo una entrega de medicación a domicilio informada”, destacó Reboredo, si bien destacando que “la AF telemática puede ser independiente al envío de la medicación””.

En todo caso, la representante del Sergas considera que cualquier herramienta digital aplicada en los servicios de Farmacia “debe permitir ahorrar tiempo para mejorar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente”.


También te puede interesar…