El Boletín Oficial del Estado (BOE), en su edición de este 9 de marzo, recoge el convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos de gama completa (Fedifar), en materia de intercambio de información de medicamentos y, en concreto, con el fin de prevenir y/o anticipar problemas de desabastecimientos. Las entidades del sector mayorista de medicamentos pueden adherirse voluntariamente a este acuerdo.
En virtud de este acuerdo, las entidades mayoristas recogerán y compartirán información en torno a un listado de presentaciones consideradas críticas por la Aemps a través de un Sistema de Información Temprana. Mediante este modelo, las empresas transmiten un informe sobre el nivel de suministro que reciben de los laboratorios de los medicamentos incluidos en el listado de la Aemps. Ello permite anticipar posibles problemas venideros de desabastecimientos con dos semanas de antelación y poner en marcha las actuaciones que palien o minimicen estas faltas.
Este acuerdo ahora ‘oficializado’ por el BOE entra dentro de la colaboración de las empresas de distribución y la Aemps en el marco del Plan de Garantías de Abastecimiento desarrollado por el Ministerio de Sanidad. “Colaboramos con la Aemps en el Plan nacional contra los desabastecimientos poniendo a su disposición un sistema de detección temprana de faltas que permite adelantarse en dos semanas a la aparición de este problema en las farmacias”, adelantaba recientemente en una entrevista con EG la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez.
Eso sí, no sin obviar que “las causas (de las faltas) son diversas y difíciles de atajar: de fabricación, comerciales, precio…”, enumeraba. “La distribución es la principal interesada en atajar este problema, porque deja de atender a su principal cliente: la farmacia”, aseguraba la presidenta de Fedifar.