Alberto Cornejo Madrid | viernes, 31 de mayo de 2019 h |

Si se sondean opiniones en torno a la plataforma on line Luda Farma —presentada en su resumen más general como una red neuronal de farmacias que conecta farmacias para buscar qué establecimiento dispone de un medicamento— las mismas son variadas. Para la compañía promotora (Luda Partners) y las patronales farmacéuticas que la han ‘apadrinado’ —como la nacional FEFE y la madrileña Adefarma— se trata de una herramienta innovadora que facilita al paciente continuar con su tratamiento. Para otra buena parte del sector, como el CGCOF o la empresarial catalana Fefac, se trata de una actividad que, cuando menos, flirtea con la ilegalidad.

Ahora, es un ente autorizado como la Agencia Española del Medicamento (Aemps) quien entra de lleno en este debate. Y, según parece, situándose de este segundo extremo: el de los detractores de esta herramienta.

En concreto, la Aemps ha confirmado a EG que ha iniciado un procedimiento administrativo de cese y/o interrupción de la actividad que lleva a cabo la plataforma Luda Farma, con la que ya trabajan cerca de 800 farmacias en España. Aunque desde el Ministerio de Sanidad se concreta que dicho procedimiento “aun no está resuelto”, sí se considera que “la plataforma Luda Farma, a través de la web o de la app móvil, lleva a cabo diversas actividades que constituyen infracciones de la legislación vigente en materia de venta de medicamentos vía Internet”.

Pese a que la Aemps confirma la apertura de este procedimiento, desde la compañía afectada, a fecha 29 de mayo, se aseguraba no haber recibido “ningún comunicado por parte de la Aemps que asegure que se habría iniciado un expediente administrativo”.

Como en anteriores ocasiones en las que ha sido ‘señalada’, desde Ludafarma se insiste en que “en ningún caso” vende medicamentos a través de Internet “ni es una compañía de mensajería; solo conecta farmacias para que pongan a disposición del paciente un producto que éste necesita y sea recogido como hasta ahora viene haciéndose”. La defensa prosigue en que “la compañía nació para solucionar el desabastecimiento y conectar a las farmacias, y trabajar junto a ellas para ofrecer a los pacientes un servicio on line”, exponen.

Por último, Luda Farma manifiesta que este servicio consistente en la interconexión “resulta perfectamente compatible con la legislación sectorial actual y no comporta una venta a distancia ni la vulneración del principio de libre elección de farmacia por parte del paciente”.