Para garantizar el acceso a los medicamentos y fomentar la competitividad y la sostenibilidad de la industria farmacéutica, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un nuevo listado de medicamentos estratégicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la metodología que utiliza para su identificación y caracterización. Esta lista, que actualiza a una anterior publicada por la Agencia hace unos meses, incluye 541 medicamentos y 295 principios activos.
Este listado se actualiza tras el análisis de otros grupos de medicamentos autorizados, así como de forma prospectiva conforme se vayan produciendo cambios por la entrada o salida de medicamentos. Los medicamentos estratégicos son aquellos para los que se considera necesario adoptar medidas adicionales, como regulatorias o económicas, para garantizar su mantenimiento en el mercado. Son un subgrupo de los críticos —aquellos para los que nunca deberían existir problemas de desabastecimiento—, que a su vez son un subgrupo de los medicamentos esenciales. Estos, según la OMS, son los mínimos necesarios para un sistema básico de salud.
Metodología de identificación
Para la elaboración de este listado se analizan los diferentes listados previos que ya definen grupos de medicamentos necesarios para el sistema sanitario en general o por la situación derivada por COVID-19. Después se evalúan todos los medicamentos en función de dos criterios: criticidad y vulnerabilidad. A partir de este trabajo de análisis se han definido una serie de criterios para la inclusión en este listado final de medicamentos estratégicos para España.
Impulso de la Aemps
La Agencia viene trabajando en los últimos tiempos en desarrollar un plan que impulse los medicamentos estratégicos en nuestro sistema sanitario. Desde EG ya avanzamos que Antonio Blázquez, jede del Departamento de Medicamentos de Uso Humano tras la marcha de César Hernández, defendía a estos como una “pieza clave de la estrategia farmacéutica para aumentar la resiliencia y evitar problemas de suministro”. Según la Aemps es necesario adoptar medidas especiales en la protección de estos medicamentos por su necesidad para una población específica y por la vulnerabilidad de su cadena de suministro. “Queremos que sea primera herramienta para proteger el medicamento”, afirmaba Blázquez. La Agencia aumenta el listado disponible con aquellos que cumplen las condiciones de medicamentos estratégicos, pero que todavía no están autorizados.
Plan PROFARMA
Este listado de medicamentos estratégicos va en consonancia con el plan PROFARMA. Se trata de una línea de actuación por parte del Ministerio de Industria, Sanidad y Ciencia con la que pretenden aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido.
En línea con la Estrategia Farmacéutica para Europa, este programa quiere reforzar la fabricación de medicamentos considerados esenciales o estratégicos, de la investigación, desarrollo y fabricación de nuevos antimicrobianos para reducir la amenaza que supone el desarrollo de las resistencias a los antibióticos, de la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos para la prevención y tratamiento de la COVID-19, de una investigación más respetuosa con los principios de protección animal, y del desarrollo de medicamentos con menor impacto ambiental.