Juan Uriarte, nombrado nuevo presidente del COFBi

El hasta ahora tesorero del COF de Bizkaia ha liderado la única candidatura que se presentado para sustituir a Flavia Erazo, según ha podido saber EG

133

Juan Uriarte García-Borreguero es el nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia al encabezar la candidatura única que se ha presentado para sustituir en el cargo a Flavia Erazo. Una proclamación electa que no ha necesitado de elecciones, debido a que no ha concurrido una lista alternativa para liderar la presidencia del Colegio, tal y como ha podido saber EG.

Uriarte, que hasta el momento ostentaba el cargo de tesorero del COFBi, es doctor en farmacia y titular de una botica en Bilbao. Tiene en su haber dos postgrados en Dirección de Empresas y Farmacología. Además, ha sido farmacéutico del Centro de Información del Medicamento del Colegio y miembro de los Grupos de Trabajo, también vocal de la Junta de Gobierno y Tesorero. La toma de posesión será el próximo día 31 de enero.

De hecho, en febrero se cumplirían tres años desde que Flavia Erazo se proclamó presidenta del COFBi —aunque en ese momento ya lo era en condición de interinidad— tras el primer recuento electoral en 32 años. Su lista rivalizó con la de Sonia Saénz de Buruaga.

El primero de muchos

Este 2023, como ya hemos publicado, habrá cambios en las presidencias de los colegios oficiales de farmacia de varias provincias. Todos los COF de Andalucía tendrán comicios para renovar las presidencias de estos organismos colegiales.

Pero no son los únicos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel ha revelado a EG que este mes de mayo habrá elecciones en una junta directiva que actualmente preside Mª José Villafranca Doiz.

En el caso de Castilla la Mancha, tras las elecciones celebradas en 2021 en las provincias de Albacete y Cuenca, es el turno de renovar los COF de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, al llegar al limite de los 4 años de duración de estos puestos.

Como ha sucedido con Bizkaia, la Junta Directiva del COF de Navarra podrían ser renovadas este año, ya que el mandato de Marta Galipienzo llega a su fin este año. Para finalizar esta lista, se celebrarán comicios para presidir el COF de la provincia gallega de Orense.

El calendario del año pasado fue marcado por la llegada de Manuel Martínez del Peral, a la presidencia del COFM. Otros presidentes de colegios oficiales repitieron su mandato como es el caso de Badajoz, donde Cecilio Venegas revalidó su puesto, al igual que Miguel Angel Gastelurrutia, en Guipúzcoa, a mediados de junio; Jaime Giner, en el MICOF; o Manuel Galván en Tenerife.


También te puede interesar…