«La farmacia comunitaria es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asiente el Sistema Sanitario Público». Así lo ha afirmado el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, durante la inauguración de las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, celebradas este 20 y 21 de abril en el Palacio de Ferias de Jaén (IFEJA) y organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén.
El consejero ha puesto en valor el modelo actual de la farmacia, que «destaca por su eficacia para el paciente y la eficiencia para el Sistema Nacional de Salud«. Un hecho que ha quedado demostrado tras la experiencia de la COVID-19, donde las casi 4.000 farmacias de la región acreditaron su potencial para descongestionar la atención primaria.
Durante la pandemia, las boticas han jugado un papel estratégico más allá de la dispensación de medicamentos, con especial protagonismo en la atención de pacientes mayores y crónicos y en la contención de las situaciones de vulnerabilidad.
Durante su discurso de bienvenida a estas Jornadas, que dan cita a más de 400 profesionales, Aguirre ha señalado que el impulso de la práctica colaborativa entre los profesionales farmacéuticos y otros profesionales sanitarios siempre en beneficio del paciente es clave. «El perfil del paciente va cambiando hacía una tipología crónica y de mayor edad, lo que hace necesario que todos los profesionales que intervienen en su atención colaboren para optimizar los resultados de la farmacoterapia y conseguir así mejores resultados en salud», ha apuntado.
Últimos avances en la farmacia andaluza
Aguirre también se ha referido a las últimas actuaciones que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha desarrollado. Entre ellas, ha recordado que estos días se ha sometido a consulta previa la Propuesta de Ley por la que se modifica la actual Ley de Farmacia de Andalucía, «con el objetivo de mejorar determinados aspectos que faciliten la supervivencia e instalación en pequeños núcleos poblacionales de las oficinas de farmacia».
Asimismo, ha destacado algunas medidas puestas en marcha para promover la figura del farmacéutico comunitario: la campaña educativa «Bezostopjuntos: vivir sin tranquilizantes es posible» para mejorar el conocimiento de los usuarios sobre estos fármacos; la dispensación, a través de la oficinas de farmacia de Andalucía, del tratamiento frente a la COVID-19 Paxlovid; la promoción de medidas en el uso de la receta electrónica para detectar y comunicar incidentes de seguridad; o la continuación del convenio de colaboración entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el correcto uso de los antimicrobianos (PIRASOA).
Una farmacia ejemplar
Estas Jornadas han supuesto el primer gran encuentro profesional presencial donde los farmacéuticos andaluces han podido volver a verse las caras tras la pandemia. «Con el lema ‘El futuro de la Farmacia ya ha comenzado. Todo lo que la Farmacia puede hacer por el paciente, y aún no lo sabe‘, vamos a disfrutar de dos días de debates, experiencias, conferencias, con un completo programa de gran interés profesional», ha adelantado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CONGRAL) en su discurso.
Además, ha pedido al consejero de Salud regional su apoyo en el «impulso de un Plan integral para la Farmacia Española, que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar y aportar toda nuestra propuesta de valor al Sistema Sanitario».
Por su parte, Antonio Mingorance, presidente del CACOF, ha puesto en valor la fortaleza de la farmacia, «una fortaleza puesta a prueba y reforzada por su actuación en la pandemia». «La crisis sanitaria ha demostrado hasta qué punto es esencial contar con una red capilarizada como la nuestra, que en Andalucía supone cuatro mil puntos de dispensación de medicamentos, que garantizan un acceso igual para todos los andaluces», ha añadido.
Previa a la inauguración de las Jornadas, ha tenido lugar la presentación de la Guía Profesional de la Farmacia Comunitaria Andaluza por parte de Juan Enrique Garrido, Vocal Nacional de Oficina de Farmacia, y Francisco Criado, Vocal Autonómico de Oficina de Farmacia y del COF Málaga.
Los vocales han expuesto que la nueva guía profesional servirá para «proporcionar a la farmacia comunitaria una herramienta para aprender, consultar y trabajar«. Ha sido el resultado de un «trabajo colaborativo» entre los ocho vocales de las oficinas de farmacia de Andalucía, sus respectivos Centros de Información del Medicamento y con el apoyo de la Secretaría técnica del CACOF.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la ex ministra de Empleo y presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien ha puesto en valor a la farmacia española: «Es la mejor red de atención y cuidado de las personas en nuestro país«. Asimismo, ha señalado que la farmacia es parte fundamental del SNS y de la economía nacional, resaltando la importancia de apoyarse en los fondos europeos.