El Gobierno de Italia —principal foco de propagación del coronavirus en Europa—ha publicado un decreto de urgencia que obliga al cierre hasta el próximo 25 de marzo de cualquier establecimiento privado excepto farmacias y supermercados. Esta medida se toma como consecuencia de la expansión del coronavirus en todo el país —más de 12.000 contagios y 800 muertos en el momento de elaboración de esta información— y tras declarar la OMS este brote como “pandemia” el 11 de marzo.

El Gobierno italiano excluye a supermercados y farmacia de este “bloqueo total”  al considerarlos  servicios “de primera necesidad” para la sociedad. Esta misma medida, y con las mismas excepciones, ha sido también tomada por Bélgica 24 horas después, el 12 de marzo. “Si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia”, ha manifestado el primer ministro italiano, Giussepe Conte.

Otro tipo de servicios también considerados “necesarios”” como bancarios o postales podrán abrir al público en determinadas circunstancias y bajo medidas que garanticen la protección. Mientras, el resto de negocios no podrán de ninguna manera abrir al público hasta, al menos, el próximo 25 de marzo. Las actividades industriales sí pueden continuar estableciendo medidas de seguridad.

Dispensación gratuita a domicilio

Asimismo, de cara a facilitar la permanencia de los ciudadanos en sus domicilios, la patronal italiana de farmacias Federfarma ha desarrollado con Croce Rossa un servicio gratuito de entrega a domicilio de medicamentos para ciudadanos mayores de 65 años o en cuarentena. El servicio funciona las 24 horas del día.

“Con este servicio de entrega de medicamentos a domicilio, las farmacias demuestran, una vez más, un espíritu de iniciativa y un compromiso incansable para proporcionar a la población toda la asistencia que necesitan”, indica el presidente de Federfarma, Marco Cossolo, . “Las farmacias siempre están ahí, especialmente en un momento tan difícil en el que todos estamos puestos a prueba”, completa en declaraciones que recoge el medio especializado Farmacista33.

Cómo funciona el servicio

El servicio funciona de la siguiente manera: el usuario solicita la entrega a domicilio de su medicación (en especial las renovaciones de tratamiento) en un teléfono gratuito. Un voluntario de Cruz Roja Italia acude a por la prescripción y la retira —adelantando su abono— en una farmacia. Posteriormente, el voluntario entrega la medicación al paciente en un sobre cerrado y éste procede al pago de la medicación.